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Municipio de Quillota evitó emergencia sanitaria y ha ido resolviendo los pagos a los trabajadores del aseo

Ya se canceló el bono Subdere al 95%, hoy se paga el servicio de agosto y el Concejo Municipal aceptó agilizar el trámite judicial para saldar julio.

Luego de resolver, previo acuerdo del Concejo Municipal, la continuidad del servicio de retiro del aseo domiciliario y con ello, evitar el riesgo de una emergencia sanitaria, la Municipalidad de Quillota ha ido solucionando rápidamente también el pago de las remuneraciones de los trabajadores a cargo de esta labor, correspondientes a julio y agosto.

Como se recordará, el 25 de julio pasado falleció el empresario Rafael Pastén Aguirre, propietario de la empresa de aseos Santa Teresita, que ofrecía este servicio a las comunas de Quillota, La Cruz, La Calera e Hijuelas.

En el caso de Quillota, la Municipalidad tenía contratada esta prestación con Rafael Pastén como persona natural, por lo que a su fallecimiento el vínculo expiró. Para continuar con el servicio y cancelar los montos que estaban pendientes de pago era necesario que sus herederos tramitaran la posesión efectiva y asumieran la administración, algo que no ocurrió, generando el riesgo de que Quillota quedara sin retiro del aseo mientras se llamaba a una nueva licitación -lo que podía tardar meses- y que sus trabajadores perdieran su fuente laboral.

El alcalde Luis Mella manifiesta que todo el proceso ha sido muy complejo, pero que desde el primer minuto las prioridades fueron evitar una emergencia sanitaria y preocuparse de la situación de los trabajadores. Por ello, previo acuerdo del Concejo Municipal, se contrató el servicio por trato directo a la empresa Cordillera SpA, a cargo del ex capataz de Rafael Pastén, que dio continuidad al servicio, sin interrumpirlo un solo día y con óptimo rendimiento, además de absorber a los trabajadores de la empresa anterior. En paralelo, pese a las dificultades legales -por el fallecimiento del titular- el equipo municipal logró destrabar los pagos pendientes por el servicio, para que los trabajadores tuvieran sus remuneraciones.

 

Se pagó el “Bono Aseo” y agosto

Según detalló el alcalde, “evitamos sin lugar a dudas, una emergencia sanitaria y por otra parte, hoy día ya se solucionó todo para pagar el saldo del mes de agosto. Ayer (lunes) en el Concejo Municipal aprobamos transigir judicialmente para poder pagar por fin el mes de julio. Hemos actuado con toda la velocidad posible, hemos puesto nuestros equipos a disposición de este objetivo de pagarle lo antes posible a los trabajadores y hemos logrado sortear con éxito una dificultad grande, como fue el fallecimiento del contratista que tenía a su cargo el aseo en Quillota. La comunidad quillotana prácticamente no sufrió ningún problema y por eso estoy muy agradecido del equipo municipal y del Concejo Municipal, que ha aprobado y apoyado cada una de estas iniciativas y contento muy especialmente hoy día por los trabajadores”.

Además del pago del servicio correspondiente a agosto, que debería quedar resuelto este miércoles, en cuanto al “Bono Aseo” que la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, entrega a los trabajadores a través de la municipalidades, Quillota ya lo canceló hasta agosto y al 95% de los trabajadores. Solo restan algunos casos especiales, muy puntuales, considerando que el cálculo del número de personas y sus funciones se hace a diciembre del año anterior y los diferentes movimientos de personal que ha tenido la empresa han hecho variar los listados. En total, son 58 bonos asignados y en promedio, cada mes, se han pagado 56.

Estas dos gestiones han permitido brindar tranquilidad a los operarios, considerando que -por razones legales- aún no se ha podido efectuar el pago del servicio por parte del Municipio correspondiente a julio, mes en que falleció Rafael Pastén y por lo mismo, los trabajadores no han recibido el sueldo de ese periodo.

 

Transigir para acelerar el pago de agosto

Según explicó el doctor Mella, “legalmente no podíamos pagarle a los trabajadores en forma directa, sino que, o a don Rafael Pastén, que ya no estaba con vida o a sus herederos, que no asumieron. Por lo tanto, la única posibilidad legal que existía era que los trabajadores nos demandaran. Nosotros ya recibimos la demanda y rápidamente sacamos el acuerdo del Concejo para transigir judicialmente, de tal manera que, como una entidad solidariamente responsable frente a este tema, estamos aceptando la demanda, poniéndonos de acuerdo con los abogados de los trabajadores y esperamos lo antes posible poder cancelar también lo correspondiente al mes de julio, con lo cual quedaríamos absolutamente al día con todo lo de los trabajadores”.

Cabe señalar que este acto de transigir aceleraría el proceso judicial para llegar a un acuerdo y pagar la deuda por aseo antes de la audiencia de comparendo, fijada recién para el 15 de octubre próximo. Según lo informado durante la sesión de Concejo Municipal donde se aprobó dicha solución, esta acción permitiría cancelar los sueldos y cotizaciones previsionales de 62 trabajadores que aparecen en dos listados entregados por la empresa de aseos a la Municipalidad.

Además, en el marco de este proceso, este lunes 9 de septiembre el alcalde Luis Mella Gajardo recibió a la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, con quien abordó este tema. Informada de las acciones desarrolladas hasta ahora por la Municipalidad, la Seremi manifestó su apoyo a dichas gestiones.

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