ALCALDE
OSCAR CALDERÓN

Oscar Calderón Sánchez, asistente social, con una hermosa historia de vida llena de campo y calle y amplia experiencia profesional en el sector público y privado. Alcalde de Quillota con un liderazgo técnico de terreno inspirado en la gestión humanista y solidaria del doctor Luis Mella, que pone al ser humano en el centro de la gestión, con enfoque de derechos, equidad de género y corresponsabilidad comunitaria.

¿QUIÉN ES OSCAR?

Oscar Calderón (independiente, nunca ha militado en partidos políticos) tiene 50 años y es padre de 5 hijos “entre los tuyos, los míos y los nuestros”, como le gusta decir. Nació en Viña del Mar y creció en Los Andes, aunque lleva la mitad de su vida radicado y trabajando en Quillota, donde formó su familia. Acá ha sido vecino de la Corvi, Villa Coopreval y actualmente de La Palma. De niño y joven trabajó como temporero para ayudar a sus padres, al tiempo que se dedicó a grupos de Iglesia y al fútbol. Eso le permitió obtener una beca deportiva e ingresar a la Universidad Valparaíso, donde se tituló como Asistente Social. Hizo su práctica profesional en el SERVIU Provincial de Quillota y luego en el Servicio Nacional de la Mujer, para implementar el proyecto piloto Centros de Atención Hijos e Hijas Mujeres Temporeras.

CARRERA PROFESIONAL

En 1995 ganó un concurso público y asumió como subdirector de Dideco en la Municipalidad de Quillota. Desde allí enfrentó las inundaciones de 1997 y sentó las bases de un trabajo social local que se transformó en política nacional: el Programa Puente. Entre 2005 y 2011 gerenció el área social de una empresa privada y posteriormente, volvió a la Municipalidad donde se desempeñó como director de Secplan, Administrador Municipal, Dideco y Alcalde Subrogante en decenas de oportunidades, siempre cercano y trabajando en equipo.

OTROS ROLES

Además de trabajador social, Oscar Calderón es Licenciado en Ciencias Sociales, Magister en Gestión de Políticas Públicas, cuenta con post títulos en Administración de Empresas, Administración Pública y Gestión Municipal, y es Diplomado en Administración de Personal y Gestión de Equipos, gracias a lo cual también tuvo la oportunidad de hacer clases en universidades e institutos. Fuera del ámbito laboral, Oscar Calderón disfruta de compartir en casa con su familia y amigos, guitarrear, cantar, bailar y ver series de televisión.

Ir al contenido