Más de 150 vecinos pudieron disfrutar de diversas actividades gratuitas
Una gran convocatoria tuvo el “Carnaval por la Recuperación del Cerro Mayaca” realizado en la multicancha Progreso y Desarrollo, al costado de la Virgen, en el marco del hito inaugural del Programa Quiero mi Barrio del ministerio de Vivienda y Urbanismo Minvu Valparaíso, ejecutado en dicho sector alto de la comuna por la Municipalidad de Quillota, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan).
La actividad tuvo como principal objetivo presentar y posicionar al Programa Quiero Mi Barrio en la comunidad, a través de acciones barriales enfocadas en los vecinos y vecinas de los sectores El Mirador, Michimalongo y Progreso y Desarrollo del Cerro Mayaca, incentivando la participación y haciendo partícipe a la misma comunidad de la transformación de su calidad de vida, entorno urbano y modo de habitar en el barrio.
Como parte de sus actividades, hubo atractivos para grandes y pequeños, los adultos pudieron jugar bingo y ganar muchos premios, en tanto los niños también se divirtieron y disfrutaron al máximo de los juegos inflables y deportivos, estos últimos facilitados por la Dirección de Deportes, además de comer algodón de azúcar y helados. En paralelo, emprendedoras del Cerro Mayaca tuvieron la posibilidad de mostrar sus productos.
Asimismo, los programas municipales de Seguridad Pública, Oficina Local de la Niñez (ONL), Senda Previene, Diversidades Sexuales y Disidencias, CECC de Altos de Serrano, oficinas de Juventudes y Pueblos Originarios -estas tres últimas de DIDECO-, exhibieron sus ofertas programáticas, junto al Cecosf Cerro Mayaca, dependiente de Salud Quillota, que habilitó un punto de difusión y vacunación contra la influenza.
Esta gran jornada también tuvo de invitados a destacados artistas locales. Los encargados en inaugurar el carnaval fue la escuela de percusión y batucada “Tade Mais”, que con más de 20 músicos animaron a los asistentes con sonidos afrobrasileños. Luego de esta brillante presentación, los vecinos y vecinas fueron sorprendidos con concursos flash que entregó atractivos premios.
Para el alcalde Oscar Calderón Sánchez el carnaval fue un gran evento, en términos de organización y participación, además reforzó la invitación de su gestión municipal de trabajar en conjunto para mejorar el bienestar de los vecinos del Cerro Mayaca. “Es un hito importante, entrega y da cuenta que hay un compromiso por trabajar entre todos y todas para que el Programa Quiero mi Barrio en el Cerro Mayaca Alto sea un completo éxito”, señaló la autoridad.
Similar opinión tuvo, Bryan Manque, vecino del Cerro Mayaca, que calificó al evento como muy participativo y exitoso al agrupar a tres poblaciones del territorio. “Fue excelente para el sector, tuvimos una alta presencia de los vecinos que son de los sectores Progreso, Michimalongo y el Mirador. Agradecer al Programa Quiero mi Barrio, porque son muy fundamentales los recursos que están entrando en estos lugares y el mejoramiento que van a realizar durante estos tres años”, expresó el mayaquino.
Posteriormente, se presentó Juan Pablo Beltrami, un joven artista quillotano proveniente del sector de La Palma, de 27 años de edad, quien desde los 12 años se dedica a la música tropical. El hijo de músicos y sobrino de productores artísticos de televisión, que además tuvo la fortuna de compartir con Américo en el Festival de Viña del Mar del 2017 y aprender de sus técnicas vocales, interpretó algunos éxitos de dicho artista nacional.
Luego, fue el turno del mayaquino y agente comunitario del Cecosf Cerro Mayaca, Jean Pierre Paiva, más conocido como “Prosodia”, quien interpretó algunos temas de hip hop que son parte de sus 10 años de trayectoria. Por último, para culminar esta gran jornada se presentó otro talento del barrio, Marcelo Olguín “el Charro del Cerro Mayaca”, quien conquistó al público con éxitos de los mexicanos Alejandro y Vicente Fernández.
Cabe señalar que al final de la jornada se entregaron plantas como recuerdos, se agradeció la masiva asistencia e invitó a la comunidad a seguir participando en el Programa Quiero mi Barrio para que la recuperación del Cerro Mayaca sea exitosa. Además, se contó con la participación del alcalde Oscar Calderón Sánchez, concejales, representante del Minvu y la concurrencia de más de 150 vecinos y vecinas.