Herramientas de accesibilidad

Search
Search
Search

OFICINA DE MUJERES
Y EQUIDAD DE GÉNERO

+8

PROFESIONALES

2

GRANDES ÁREAS DE TRABAJO

+5

SUB UNIDADES DE APOYO

Historia

La Oficina Comunal de Mujeres y Equidad de Género remonta su historia al año 2008, momento en que aún funcionaba bajo el nombre de Oficina de la Mujer, dependiente exclusivamente de la Municipalidad de Quillota. Esta oficina daba orientación a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Posteriormente en ese mismo año, se realiza un convenio entre la Municipalidad de Quillota con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y se conforma el Centro de la Mujer de Quillota. Este dispositivo amplía y profundiza las prestaciones a las mujeres, pasando a realizarse atenciones psicológicas, sociales, patrocinio jurídico a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, así como también se abre el área de prevención de violencia hacia la mujer.

El Centro de la Mujer entre de 2008 a 2017 funciona y va respondiendo a nuevos requerimientos y necesidades que se planificaron desde el Servicio en convenio con la Municipalidad. En ese entonces el Centro se especializa en atenciones a mujeres mayores de 18 años que viven o vivieron violencia en el contexto de pareja.

El año 2017 termina el convenio entre el SernamEG y la Municipalidad de Quillota, siendo esta última la que absorbe al equipo existiendo algunas reestructuraciones a través del tiempo por diferentes motivos y lleva el nombre de Centro de Atención y Prevención de Violencias siendo en 2018 parte de la Unidad de Familias dependiente de la DIDECO, cumpliendo las mismas funciones que se daban estando bajo el convenio con SernamEG y además, se amplía no solo a mujeres víctimas de Violencia por parte de pareja, sino que también a mujeres que experimentan violencias de otros miembros de su ámbito familiar (ej: Violencia por parte de un hermano hacia la mujer).

En el año 2019 se crea la Dirección de Seguridad Pública y Familias del cual la Oficina es parte junto a Senda Previene, Oficina de Protección de Derechos (OPD) Y Oficina de Seguridad Pública. Manteniendo hasta la actualidad las mismas características ya referidas en cuanto a su funcionamiento.

En 2021, con la llegada del Alcalde Óscar Calderón Sánchez a la comuna, comienza una nueva Coordinación y cambia el nombre del Programa, pasando a llamarse “Oficina Comunal de Mujeres y Equidad de Género”, quedando estructurado de la siguiente forma:
Reproducir vídeo

Áreas de trabajo

Área De Prevención

El área de Prevención nace dentro del convenio entre la Municipalidad de Quillota y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) entre los años 2008 y 2017, al finalizar este convenio, la Oficina continua esta área de trabajo el cual busca prevenir la violencia contra las mujeres a través de acciones de sensibilización y visibilización de la violencia como problemática social, promoviendo la equidad de género en la comuna de Quillota.

Objetivos Específicos:

  • Realizar Talleres, Charlas, Conversatorios, Capacitaciones en temáticas de prevención de violencia en el pololeo, diversidad sexual, violencia contra las mujeres, desigualdad de género, Acoso Sexual Callejero y visibilización del Centro.
  • Desarrollar acciones masivas de sensibilización en torno a la temática de género y violencia contra las mujeres relacionadas con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres.
  • Participar en actividades masivas realizadas en conjunto con los otros programas de la Dirección de Seguridad Pública y Familias y otros programas de la red municipal. Ej.: Día de la Infancia, Día de las Familias, Día de la Salud Mental, Ferias de Difusión y Prevención entre otros.

Población Objetivo 

  •  La población objetivo corresponde a: niñas, niños, jóvenes, hombres, mujeres y/o adultas/os mayores de la comuna de Quillota 

Sub Unidades de Apoyo

  • Difusión y Promoción
  • Capacitación y Prevención
Área De Atención

El área de Atención de la Oficina Comunal de Mujeres y EG busca contribuir a través de las atenciones jurídicas y psicosociales a visibilizar y/o disminuir la violencia contra las mujeres que se acercan a la Oficina a través de acciones de atención, orientación y prevención, considerando la articulación, coordinación y derivación a redes que permitan generar una respuesta oportuna y asistida en tanto en la red municipal o externa.

Objetivos específicos

  • Entregar orientación e información a todas las mujeres que espontáneamente consultan y que viven o han vivido violencia de género para la adecuada atención y contención en el mismo Centro o bien la derivación asistida a la red institucional y/o interinstitucional, presente en el territorio, pertinente a cada caso.
  • Evaluar el riesgo de las mujeres que ingresan al centro, que permita determinar y abordar las necesidades de protección de las mujeres que viven o han vivido violencia de pareja, y cuando corresponda activar la red de protección inmediata, institucional y/o interinstitucional.

Sub Unidades de Apoyo

  • Primera Acogida
  • Atención Psicológica
  • Atención Jurídica
  • Atención Social

sub unidades de apoyo

áREA DE PREVENCIÓN

Promoción Y Visibilización
  • Acciones masivas de visibilización, las cuales corresponden intervenciones de carácter masivo que convoquen a gran parte de la comunidad de Quillota, teniendo por objetivo instalar la violencia de género como una problemática patriarcal estructural, la cual tiene lugar tanto en el ámbito público, como privado. 
  • Acciones de difusión, participación en medios de comunicación o instancias locales donde se dé a conocer el servicio que ofrece la Oficina Comunal de Mujeres y EG a la comunidad de Quillota.
Capacitación Y Sensibilización
  • Acciones grupales de sensibilización y capacitación, la cuales consisten en actividades donde se sensibiliza a la población respecto a los diferentes tipos de manifestación que tiene la violencia hacia las mujeres, buscando desnaturalizar patrones nocivos de relacionarse; así como también dar a conocer los servicios de atención y orientación que otorga la Oficina. Respecto a las capacitaciones, corresponden a actividades que además de sensibilizar en la temática, también proporcionan herramientas de atención en violencia a profesionales y funcionarias/os que se relacionan directamente con mujeres de la comuna de Quillota.

área de atención

Primera acogida
  • Objetivo: dar a conocer el programa y las prestaciones que el dispositivo ofrece a las mujeres que se acercan al centro, ya sea espontáneamente o derivada de alguna institución. Se recaba información acerca de datos personales, antecedentes generales, necesidades de la mujer de acuerdo al tipo de violencia que ha experimentado e identificar si ha realizado o no denuncia.
  • Población objetivo: mujeres mayores de 18 años con domicilio en la comuna de Quillota, víctimas de violencia en contexto de pareja y familia hasta el tercer grado.
  • Funciones: generar recepción y acogida (evitar que despliegue todo el relato), confección de Ficha, Dar respuesta a posible ente derivador, generar hora a primera Entrevista.
Atención psicológica
  • Objetivo: Entregar una atención centrada en el aspecto sociocultural del problema, más que solo en lo psicológico. Se privilegia el trabajo multidisciplinario, dado que esta metodología favorece la comprensión de la problemática que la mujer trae no solo en lo psicológico y emocional sino conectándose con el proceso de posible denuncia y acompañamiento jurídico junto al desarrollo social que permita una construcción y reforzamiento de lazos entre las redes de la mujer, reduciendo el aislamiento en que suelen encontrarse las mujeres que sufren violencia y facilitando la resolución integral del problema.
  • Se centra en estos elementos básicos:
    1. Aumentar los niveles de autoestima y autonomía
    2. Fortalecer las redes primarias
    3. Disminuir los niveles de violencia
    4. Disminuir los niveles de riesgo y daño
  • Población objetivo: Mujeres de 18 años en adelante que viven o han vivido violencia intrafamiliar en el contexto de pareja y/o dentro de contextos familiares (no parejas)
  • Funciones:
    1. Otorgar asesoría y acompañamiento psicológico
    2. Elaboración de Informe de proceso, certificados de atención
    3. Coordinaciones con dispositivos donde las mujeres se encuentren en proceso
    4. Contacto y solicitudes usuarias
    5. Generación de derivaciones
Atención jurídica

Consideraciones previas

El área legal de la Oficina Comunal de Mujeres y EG se encuentra compuesta por una abogada, quien realiza labores de orientación legal y patrocinio de causas jurídicas enmarcadas dentro del proceso de violencia intrafamiliar de la Ley 20.066, entre otras labores. 

Dentro de dicho proceso de violencia intrafamiliar, podemos realizar la siguiente distinción en cuanto al tribunal competente para conocer del asunto:

  • Si la violencia no es constitutiva de delito, tal como ocurre con la violencia psicológica y económica, el tribunal competente será el Juzgado de Familia. Aquí hablamos de una causa en “sede familia”.
  • Si la violencia es constitutiva de delito, tal como ocurre con las lesiones, amenazas, violación de morada, etc., el tribunal competente será el Juzgado de Garantía. Aquí hablamos de una causa en “sede penal”. En estos procesos, interviene el Ministerio Público o Fiscalía, quien ejerce la acción penal pública, realiza labores de investigación y adopta medidas de protección para víctimas y testigos.

Ambos juzgados poseen sus particularidades y procedimientos propios, los cuales son tomados en consideración para definir los lineamientos que se detallan a continuación.

 

Lineamientos para asumir el patrocinio jurídico de las causas derivadas a la Oficina.

Debido al gran universo de causas, las cuales implican un compromiso a largo plazo y considerando el aumento de derivaciones recibidas por la Oficina Comunal de Mujeres y EG en el año 2020, se ha hecho necesario definir nuevos lineamientos o parámetros bajo los cuales se asumirá el patrocinio jurídico de una causa.

 

A continuación, se distinguen las acciones a realizar, dependiendo de si se trata de una causa en sede familia o en sede penal:

  • Causas de VIF en Juzgado de Familia:
    •  Se patrocinarán dichas causas: La intervención que pueda tener la abogada es importante y relevante para el éxito de la causa, por lo que se dará prioridad al patrocinio en esta sede.
    • Debido a que el informe psicológico que emite el profesional en proceso de la Oficina es una prueba esencial, la usuaria deberá comprometerse a tomar el proceso completo.
    • En el evento que la usuaria no desee tomar el proceso completo o que deserte de éste una vez iniciado, se procederá a realizar la derivación a la Corporación de Asistencia Judicial de Quillota, para que se le otorgue asesoría jurídica en dicha institución.
    • En el evento de que no se pueda asumir el patrocinio debido a que en el mismo horario ya se tengan agendadas audiencias con anterioridad, se procederá a realizar la derivación al Centro de la Mujer de Limache o a la Corporación de Asistencia Judicial de Quillota, a efectos de no dejar en indefensión a las usuarias.
  • Causas de VIF en Juzgado de Garantía:
    • En principio, no se patrocinarán dichas causas: Como ya se señaló, en esta sede, el Ministerio Público lleva adelante la investigación y adopta medidas de protección para las víctimas, por lo tanto, la intervención que puede tener la abogada no sería esencial para el éxito de la causa, puesto que el Ministerio Público cumple un rol fuerte e importante.
    • Se asumiría patrocinio y presentaría querella sólo en casos calificados, donde la intervención de la Oficina sea diferente a la del Ministerio Público, por ejemplo, cuando sea necesario solicitar medidas cautelares o penas diferentes y más gravosas a las que solicita la Fiscalía.
    • Se asegurará que todas las usuarias que tengan causas penales reciban orientación legal y se les apoyará en gestiones relativas a la causa, tales como, realizar solicitudes ante el Ministerio Público a través de las plataformas digitales (portal “Mi Fiscalía En Línea”), enviar antecedentes probatorios al Fiscal, coordinarse con URAVIT, etc.
    • En el evento que se reciba una derivación desde Alcaldía o que se trate de una funcionaria del Municipio, se dará prioridad a dicha derivación, flexibilizando los parámetros anteriores para asumir el patrocinio.
    • En el evento de asumir un patrocinio en esta sede en aquellos casos calificados, también será necesario que la usuaria acepte tomar el proceso completo y tenga adherencia a éste.
  • Causas en Corte de Apelaciones o en Corte Suprema:
    • En algunas causas será necesario presentar recursos de apelación o casación, por lo que se deberán realizar alegatos en la Corte de Apelaciones o en la Corte Suprema.
    • Se asumirán sólo en las causas llevadas íntegramente por la Oficina en la primera instancia.
Atención social
  • Objetivo: Promover la autonomía y autosuficiencia de las mujeres que ingresan al Centro con el fin de potenciar su autoestima y el desarrollo de sus capacidades.
  • Población Objetivo: Mujeres mayores de 18 años y que residen en la comuna de Quillota.

El área social contribuye en tres líneas a fortalecer al desarrollo de las habilidades y capacidades de la mujer que acude a la Oficina, por una parte en la entrega de ayuda directa y concreta de mercadería u otros insumos, por otra el acceso y mantención de la mujer en el mundo laboral por medio de una etapa de diagnóstico de sus redes de apoyo, cantidad de Hijas e Hijos, identificación de situación laboral y de estudios, participación en otros programas de la red, situación habitacional y finalmente en entregar orientación respecto a postulación a programas y beneficios que entregue el de Gobierno tales como postulación, actualización de Registro Social de Hogares, postulación a programas jefas de hogares, Gobernación , PRODEMU, Departamento de Educación  Departamento de Salud, entre otros servicios y beneficios.

 

  • Funciones
  1. Informes sociales: Corresponden a Informes Socio económicos y/o de Procesos que han solicitado usuarias, para fines estudiantiles como becas o rebajas, en Tribunales de Familia o Garantía, Servicio de Vivienda y Urbanismo SERVIU o principalmente en Gobernación para postulación de ayudas sociales. Además, se elaboran informes sociales para solicitud de ayudas en Programas de la Red Municipal (Banamor).
  2. Ayudas Sociales: Se gestionan a través de Programas de la Red Municipal principalmente se gestiona ayuda en mercadería, pañales, leche, compra de medicamentos, vales de gas, pagos de servicios básicos (agua o luz) entre otros. Además, llegan donaciones al programa que son entregadas a usuarias según la necesidad. Durante el segundo semestre se pueden solicitar las ayudas sociales de manera eficaz, según la urgencia del caso, solo con los datos correspondientes de las usuarias y sin previo informe, el cual es emitido por las profesionales del área social, lo cual permite la rápida entrega.
  3. Derivaciones: Principalmente se derivan usuarias para postulaciones que abrirán diversos programas, si bien en enero y febrero las consultas o solicitudes son menores por época de verano y principalmente en esa fecha las derivaciones son a la Red de Educación y Salud. En marzo surge un aumento en las derivaciones porque se inicia proceso de postulación a Programas de la red Municipal, como Programa Mujeres Jefas de Hogar, Oficina de Intermediación Laboral, PRODEMU, LANATERAPIA (BANAMOR). Cabe señalar que debido a la situación actual que estamos viviendo las solicitudes que han llevado a derivar se han centrado en el Registro Social de Hogares, Gobernación, Oficina de Intermediación Laboral y la oficina Provincial de Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).
  4. Coordinaciones: Una de las principales es la reunión mensual con la Red de Infancia y Adolescencia y Chile Crece Contigo que entrega información y se está constantemente recibiendo casos de madres gestantes que han o se encuentran viviendo una situación de violencia en contexto de pareja o ex pareja. Se coordina frecuentemente con el Departamento Social de Banamor. Los casos con la oficina de intermediación laboral para postulación de usuarias a ofertas laborales. Otra que se ha dado es con la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos (URAVIT) perteneciente e Fiscalía, quienes a través de la denuncia reciben estos casos y derivan hacia nuestro Programa, en donde se contacta a la usuaria y se ofrece iniciar un proceso que le permitirá brindar apoyo Psicológico, Social y Jurídico. Esto se da producto del aumento de denuncias y que a su vez ha generado en ocasiones que no se logre contactar a la víctima a través de los seguimientos que realiza URAVIT, donde nos solicitan apoyo a fin de buscar un método de llegar a la usuaria y poder retomar contacto.
  5. Contacto y solicitudes usuarias: Desde que se implementó el teléfono institucional y WhatsApp se logró retomar un contacto más eficiente y cercano a la hora de resolver sus dudas y solicitudes en el ámbito social, entre estas se encuentran la postulación a bonos, solicitud del Registro social de Hogares, subsidios habitacionales, entre otros. De los cuales se pueden ir resolviendo en el momento, muchas de estos contactos son derivados de los compañeros que hacen seguimiento o por consulta espontánea de las usuarias que ya conocen los medios donde contactarse.
  6. Salidas a terreno: Contemplan, la entrega de ayudas sociales con apoyo de móvil Municipal a usuarias para casos más complejos y que requieren de la ayuda inmediata, entrega de donaciones externas ante gravedad de casos, acudir al área social de Banamor a coordinar ayudas sociales y posterior entrega de recibos firmados por usuarias, entrega de Kit de juegos día de la niñez. Esto puede variar según las diversas situaciones que vayan aconteciendo.
  7. Atención de casos: Corresponden a los contactos a través de llamadas telefónicas para realizar atención social y primeras entrevistas, de las cuales surgen por demanda espontánea (acogidas) solicitud de atención de los profesionales del equipo o derivación de programas de la red municipal o externos. Además de realizar seguimientos a las distintas solicitudes ya sea para gestionar ayudas sociales o las primeras entrevistas realizadas al quedar cargo de la usuaria en el sistema de ingreso.

contactos

Policía de investigaciones

33-234 44 26

carabineros

33-243 30 81 / 33.243 30 64

centro de la mujer de limache

+569 98252300

oficina de mediación quillota

33-231 45 82

juzgado de familia quillota

33-229 54 18 / 33-226 09 18

fiscalía

33-226 09 18

fono orientación y ayuda por violencia contra la mujer a nivel nacional

1455

fono denuncia segura a nivel nacional

600 4000 101

whatsapp mujer nacional

+569 97007000

Colectiva Kuyen (Espacio Feminista contra todas las Violencias de Género)

+569 5702 0966 Instagram Correo

Casa Traful (Observatorio Popular contra las Violencias de Género)

+569 5702 0966 Correo

Enlaces de interés