Fundación BanAmor de Quillota ya ha realizado casi 2.500 retiros de medicamentos y compras para adultos mayores



Publicado el Martes 2 de Junio de 2020 por Gustavo Rodriguez
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Voluntarios ejecutan este servicio gratuito, cuya demanda aumentó luego que se decretara cuarentena para los mayores de 75 años

 

A raíz de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la Fundación Municipal de Desarrollo Social de Quillota BanAmor ha puesto diversos servicios a disposición de los adultos mayores de la comuna, buscando satisfacer sus necesidades fundamentales, sin que salgan de sus domicilios y se expongan a un posible contagio. Esta iniciativa cobrado aún más relevancia luego de la necesaria cuarentena total decretada por el Gobierno para los mayores de 75 años.

El apoyo brindado por la Fundación BanAmor consiste en la realización de compras de productos de primera necesidad, pago de cuentas y retiro de medicamentos en los centros del Departamento de SaludQuillota, así como también en el Hospital San Martín. Este servicio está dirigido principalmente a personas mayores de 60 años, pero también a enfermos con inmunidad deprimida (cáncer, VIH, lupus) o con movilidad reducida, que no cuenten con redes de apoyo que realicen estos trámites por ellos.

Casi 2.500 atenciones

Paola Pizarro Arrué, gerente de Fundación BanAmor, detalló que “cuando partimos con esta iniciativa, publicándola por nuestras redes, hubo una gran demanda. Tuvimos solicitud de distintos de servicios, prestaciones y principalmente entrega de medicamentos de los centros de salud en los domicilios. Luego hubo una baja y otra vez vuelve a dispararse la demanda, en consideración con la restricción de salir adultos mayores sobre los 75 años. Incluso nos han llamado para pedirnos que mandemos algún voluntario a inyectar Neurobionta y ese tipo de medicación y también tenemos a disposición voluntarios que hacen esa labor. Lo único que no podemos hacer es cobrar los sueldos de los adultos mayores”.

 

La demanda por parte de la población mayor ha sido tan alta, que según detalló la profesional, “dos mil, aproximadamente, han sido las entregas de medicamentos en los domicilios, desde los centros de salud de acá de Quillota y alrededor de 350 los adultos mayores a los que hemos entregado servicios de compra de medicamentos en la Farmacia Comunal o en alguna farmacia del centro, supermercado, feria y pago de servicios en general”.

 

Cabe destacar que este servicio de compras a domicilios y pago de cuentas básicas para adultos mayores no tiene costo, ya que es desarrollado mediante un grupo de voluntarios, dispuestos a cooperar, que han puesto su tiempo e incluso sus vehículos a disposición de la Fundación BanAmor, que actúa como coordinador, recibiendo las solicitudes y ordenando la demanda según la disponibilidad de tiempo de quienes colaboran.

Según explicó Paola Pizarro, los voluntarios “nos escriben por correo electrónico, nos han llamado a la Fundación o gente se ha acercado, que tiene tiempo y principalmente voluntad y disposición para hacerlo. Nos entregan su disponibilidad de horario, para nosotros coordinar y nos puedan apoyar y ayudar. Nosotros entregamos las medidas básicas con las mascarillas y los guantes, y ha sido elemental el aporte de ellos para poder llegar a tantos adultos mayores con los servicios que nos demandan”.

 

¿Cómo acceder al servicio?

Para contactarse con la Fundación BanAmor y solicitar este servicio de apoyo a adultos mayores, las personas interesadas pueden llamar entre las 9 y 17:30 horas al teléfono fijo 223240450 o a los celulares +56963554257 ó +5692067127. En la ocasión se deben indicar los productos que necesita adquirir, además del nombre y datos de contacto.

El despacho se realizará dentro de las 24 horas siguientes y la Fundación BanAmor nunca solicitará dinero por adelantado, sino que se pagará el valor de la compra al momento de recibir el pedido. En caso de que el requerimiento sea retirar medicamentos, la solicitud debe realizarse con una semana de anticipación.

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