Search

Durante el mes de septiembre se visitaron 5 hogares de los cuales 3 estaban con sus documentos al día y 2 funcionaban de manera clandestina.: Unidad de Inspecciones realiza intensas fiscalizaciones en residencias de Adultos Mayores

La Unidad Municipal de Inspecciones comenzó un intenso trabajo de fiscalización en conjunto con la Seremi de Salud, Senama, profesionales de la Casa del Adulto Mayor Municipal y la autoridad sanitaria, para fiscalizar los diversos hogares de adultos mayores que funcionan en la comuna.

A la fecha se han inspeccionado 5 hogares, tres cuentan con patente municipal y dos funcionaban de manera informal, estos últimos con prohibición de funcionamiento por no contar con las condiciones básicas sanitarias, seguridad y permisos de funcionamiento.

Las visitas permitieron a través de un trabajo en red con los distintos organismos preocupados de hacer cumplir las normativas para el funcionamiento de estos recintos, que este jueves 20 de septiembre, a través de una denuncia en contra de un hogar clandestino ubicado en calle Pinto 110, realizar un rápido accionar en conjunto con Carabineros para verificar las condiciones de los adultos que estaban en el lugar.

Por su parte, la Unidad de Inspecciones señaló que en la oportunidad se constató la presencia de 14 adultos mayores, los que se encontraban postrados, desnutridos, deshidratados y viviendo en condiciones de hacinamiento, como también en deplorables condiciones sanitarias y de seguridad, incluso las habitaciones que compartían daban señales claras de que durante la noche quedaban encerrados, al evidenciar candados fuera de cada instalación. De igual forma se encontraron tres adultos mayores de sexo femenino escondidos en patio del recinto.

Entre las observaciones y deficiencias se determinó que el lugar no contaba con los permisos correspondientes, los pacientes no tenían fichas clínicas, no existía personal técnico calificado para el cuidado y alimentación; insalubridad en baños, cocina y dormitorios; deficiencia en las instalaciones sanitarias, eléctricas y seguridad en general; hacinamiento de pacientes y malas condiciones en general de los adultos mayores, quienes se encontraban postrados, escarados y deshidratados, evaluados por el SAMU.

Finalizada la revisión, el recinto quedó con prohibición de funcionamiento e infracción al juzgado de policía local por no contar con permisos para funcionamiento.

Los adultos mayores que dependían de este hogar están siendo reubicados por la Senama y la Casa del Adulto Mayor Municipal, en contacto con los familiares.

Adulto Mayor una temática que debemos abordar.

En este sentido, el alcalde Luis Mella indicó que esta problemática requiere un análisis profundo de la sociedad, ya que estos hogares a bajo costo nacen porque la falta de preocupación por los adultos mayores, ya que algunos familiares las personas de la tercera edad se convierten en un problema.

“Lo importante es que se fiscalice y busquen soluciones, porque hay un tema de fondo, hay muchos adultos mayores que no tienen quien los cuiden. Por eso tenemos que hacer un análisis con la rigurosidad que requieren los casos. Nosotros como municipio estamos abordando este tema, tenemos casas de acogidas para enfermos terminales, el hogar que creamos en San Pedro y nos hicimos cargo de hogar Amencri, pero todo es insuficiente, debemos buscar soluciones como sociedad. Estamos viendo la posibilidad de abrir más casas siempre y cuando se puedan financiar y la comunidad asuma este tema, ya que hemos realizado varios proyectos sociales que no han tenido apoyo del estado” expresó el alcalde.

Asimismo, la autoridad local señaló que esto obedece a una fiscalización que se viene realizando hace semanas de todos los hogares y casa de reposo para adulto mayor, en que se han encontrado con distintas situaciones, algunos con permiso y funcionando bien, otras con permisos y observaciones, otros funcionando bien y sin permiso, y los casos más dramáticos son las sin permiso y funcionando mal.

¡Comparte esta nota en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *