Con diversas actividades la Municipalidad de Quillota está celebrando un año más de la fundación de la ciudad, que cumplió este pasado 11 de noviembre, fecha en que se realizaron las ceremonias oficiales que conmemoran los 294 años de la comuna.
Las actividades se iniciaron con la celebración del Te Deum católico en la Parroquia San Martín de Tours, lugar donde las autoridades de la comuna y la región, más los representantes de la comunidad organizada participaron de la eucaristía de acción de gracias por el nuevo aniversario de la comuna y de la fiesta patronal de la primera parroquia diócesis.
A continuación, la comunidad y las autoridades se dirigieron a la Plaza de Armas, para dar inició al desfile cívico militar, instancia donde las diversas instituciones, organizaciones, liceos y colegios de la comuna, desfilaron en honor a los 294 años que cumplió Quillota.
RECONOCIMIENTO CIUDADANOS ILUSTRES
Anterior al desfile, se desarrolló el reconocimiento de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones ilustre de la comuna, en la cual los galardonados recibieron de parte del alcalde Luis Mella y del consejo municipal, el Decreto Alcaldicio que acredita la labor que estas personas e instituciones han entregado a la comunidad, con su desempeño y profesionalismo, generando constantes beneficios a Quilllota y su gente.
En este sentido los ciudadanos y organizaciones que este aniversario fueron reconocidos son: José Francisco Castillo Pérez, Comunidad Mercenaria de Quillota, Centro de Acogida para la Familia Renacer, Enrique Eduardo Molina Leiva, Isaías Hernán Díaz Beiza, María Cecilia Muñoz Correa, Osvaldo René Orellana Araya, y Joaquín Seidemann Altmann.
Uno de los momentos emotivos de la ceremonia de reconocimiento, fue la entrega del decreto a los padres del destacado camarógrafo de Televisión Nacional de Chile, Rodrigo Cabezón de Amesti, quien falleció en el trágico accidente de Juan Fernández, y el cual la comunidad asistente brindó un emotivo aplauso al momento del nombramiento.
Por su parte el BanAmor, quien también celebra un nuevo año en esta fecha, entregó un reconocimiento a las personas e instituciones que se destacan por su labor solidaria: Grepsa Habitacional, Voluntariado del Cáncer, Hermana Rosa Olmos Molina y Oscar Lastra Chacana.
OTRAS ACTIVIDADES
Anterior a las ceremonias oficiales se efectuó la tradicional fiesta de la challa y el desfile de los carros alegóricos, ocasión en que participó el Colegio Cristiano, el Jardín Infantil Los Pollitos, Fundación las Rosas y la Cámara de Turismo de Quillota.
Los participantes basaron sus representaciones en los valores que la comuna esta constantemente proyectando a la comunidad, es así como los asistentes pudieron ver carros que mostraron el tema de la vecindad, la salud y la preocupación por los adultos mayores.
Una vez que finalizaron la ronda de presentaciones por el jurado, el comité evaluador dio como ganador al Jardín Infantil “Los Pollitos”, quienes recibieron un premio de 600 mil pesos. El segundo lugar lo obtuvo la Cámara de Turismo, con 400 mil pesos, mientras que el tercer puesto lo compartieron la Fundación La Rosas y el Colegio Cristiano, los que se repartieron 150 mil pesos cada uno.
Una vez finalizado el desfile de los carros, las familias disfrutaron de la música del grupo local “Pasión”, los que hicieron bailar a los niños, jóvenes y adultos que se encontraban presentes y que disfrutaron de esta tradicional fiesta de la challa.
CUECAS Y SINFÓNICA
Otra de las tradicionales actividades que contempla el aniversario de Quillota, son el homenaje que les brinda las diversas instituciones, grupos y organizaciones folclóricas y civiles de la ciudad, quienes a partir de las 9:00 horas comenzaron a bailar los primeros pies de cueca, de los 294 que bailaron en homenaje al aniversario de la ciudad y que finalizaron cerca de la una de la madrugada.
Asimismo, la comunidad pudo disfrutar el día sábado en la Parroquia San Martin de Tour, del Grupo Coral Sinfónico de Viña del Mar, quienes deleitaron con diversos repertorios y con su calidad vocal a los asistentes.