El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la propuesta de ampliación y transformación del Salón Urbano, espacio que será reconvertido en una sala de exposiciones y punto de información turística, con el objetivo de fortalecer la vida cultural y el turismo local.
El recinto está ubicado en la Plaza de Armas, en la esquina de calles Maipú y O’Higgins, y actualmente está siendo utilizado como oficina de atención ciudadana.
El renovado espacio contará con una moderna iluminación, mejoramiento del piso, refacción exterior, ampliación de sus instalaciones, habilitación de una bodega y la incorporación de un baño universal, a lo que posteriormente se sumará equipamiento especializado para eventos.
Este nuevo centro funcionará de lunes a domingo dedicado a entregar información turística, además de acoger exposiciones de artes visuales, principalmente, contemplando además una programación de arte al aire libre en la esquina de la Plaza de Armas, convirtiendo ese punto en un nuevo foco de encuentro ciudadano.
Esta obra forma parte de una intervención integral de la Plaza, cuya inversión total alcanza los 250 millones de pesos, y tiene un plazo de ejecución estimado en un año, y viene a dar respuesta a una propuesta conjunta efectuada por la Oficina de Turismo y la Dirección de Cultura.
«Tener un Punto Informativo es una exigencia que nos están pidiendo cumplir a nosotros como Oficina de Turismo, para poder certificar a Quillota como una ciudad turística. Creemos que en la Plaza de Armas, en el centro, en el corazón de la ciudad, es importante tener este espacio. Va a tener un impacto bastante positivo para nuestra comuna», explicó Patricio Jofré Maldonado, encargado de Turismo de Quillota.
Por su parte, Carlos Carmona Bermúdez, director de Cultura, indicó que «es una tremenda oportunidad para el mundo del arte y la cultura. Con esto, la Municipalidad duplica el espacio que tiene para exposición principalmente de artes visuales, considerando que el Centro Promo cuenta con un recinto de estas características. Ahora se suma un lugar absolutamente privilegiado, que va a funcionar de lunes a domingo y que se va a complementar con turismo en una alianza estratégica que, sin duda, le va a dar grandes frutos no solo al arte y la cultura y al turismo, sino por cierto a Quillota».
Con estas mejoras, el espacio vuelve a resignificar su uso original, tal como fue concebido en el año 2008, consolidándose como un punto de referencia para la cultura, el turismo y la vida comunitaria.
Este proyecto reafirma el compromiso de la Municipalidad con el acceso democrático a la cultura, el fortalecimiento del turismo local y la recuperación de espacios públicos de calidad para el disfrute de todas y todos.