Puedes inscribirte en los talleres virtuales vía Zoom del 2, 3 y 4 de febrero en el formulario publicado en la web municipal quillota.cl o clickeando directamente https://forms.gle/
El Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, es la herramienta más importante que poseen los Municipios para decidir sobre aspectos fundamentales y priorización de proyectos a futuro. En el caso de la Municipalidad de Quillota, este 2021 comenzó a elaborar el Pladeco que estará vigente hasta el año 2025, instancia donde la participación ciudadana es clave para un desarrollo sostenible y acorde a las necesidades locales.
El Pladeco es ejecutado a través de la consultora Mapocho, que inició la etapa de diagnóstico con talleres presenciales en cada territorio, todos llevado a cabo con las debidas medidas para prevenir el Covid-19. Es por esto que también se apuesta por realizar tres instancias virtuales, para abrir la mayor cantidad de espacios a las voces que quieran dar su opinión sobre cómo está la comuna y qué sueñan a futuro.
¿Cómo participar de los talleres virtuales?
Cada taller tiene un aforo virtual para 80 personas conectadas y para participar solo se debe llenar el formulario de inscripción en el link https://forms.gle/
Pueden participar en uno o todos los talleres que quieran, según la siguiente programación:
-
Martes 2 de febrero – 18:00 horas
Tema: Inclusión (migración, diversidad sexual, situación de discapacidad, pueblos originarios). -
Miércoles 3 de febrero – 18:00 horas
Tema: Desarrollo económico local, emprendimiento y turismo. -
Jueves 4 de febrero – 18:00 horas
Tema: Medio ambiente y cultura
Evaluación de talleres presenciales
Desde el 7 de enero se dio inicio a las jornadas presenciales, que en total fueron 15 entre los sectores urbano y rural de Quillota, donde la comunidad fue consultada sobre los aspectos positivos y negativos de la comuna, así como también sobre soluciones y sueños a futuro.
Gilberto Gutiérrez, dirigente de la junta de vecinos El Mirador del cerro Mayaca, comentó que el taller “es una instancia que invita a la comunidad a reflexionar acerca de cuáles son las problemáticas y cuáles son las posibles soluciones que podemos generar como comunidad, en orientación hacia los gobiernos locales, además de dar un espacio a la participación ciudadana en temas que son de proyección, para que nuestras autoridades nos puedan considerar en la visión que se puede generar a futuro”.
Sandra Morales, directora de la Secretaría de Planificación del Municipio de Quillota, recalcó que «es sumamente importante contar con esos espacios donde la comunidad pueda dar a conocer lo que piensa, lo que siente, cuáles son sus sueños y también nosotros, como Municipio, recoger todos esos aportes para transformarlos en futuros proyectos”.
Mientras que Jessica Parra, presidenta de la Mesa Territorial Unión y Progreso Cerro Mayaca Bajo respondió sobre qué sueña a futuro. La dirigenta manifestó que desea “un Quillota seguro, un Quillota verde, saludable, un Quillota inclusivo para adultos mayores, discapacitados, mujeres, niños, jefes de hogar, varones. La comunidad trabajando para la comunidad”.
Esta semana también comenzará una encuesta puerta a puerta en distintos sectores de Quillota, de la cual se estará informando, para que la comunidad esté al tanto de los días, horarios y personas que se acercarán a sus viviendas, para realizar la consulta.
Todo esto es parte de la etapa de diagnóstico del Pladeco, para luego, desde marzo, dar paso a las siguientes fases, que consisten en la definición de estrategias y elaboración de cartera de programas, proyectos y acciones, todos procesos que generan una amplia reflexión en torno a la comuna, sus barrios y habitantes, a través de una participación comprometida de la ciudadanía.