Herramientas de accesibilidad

Síguenos

Proyecto patrimonial contará con registro aéreo del Cementerio Municipal Mayaca

En total 9 hectáreas han sido registradas por un sobrevuelo de dron para la producción de cápsulas audiovisuales, registro de patrimonio arquitectónico-cultural y sitios de interés histórico de la ciudad.

Un trabajo colaborativo entre el Cementerio Municipal Mayaca, Museo Histórico Arqueológico de Quillota y la Agrupación Cultural Amigas y Amigos de los Cementerios, permitió concretar este proyecto para el registro aéreo enfocado al rescate del patrimonio local.

Quillota es un valle rodeado por cerros y arropado por los brazos del río Aconcagua. Esta zona ha sido habitada desde tiempos prehispánicos por diferentes culturas, generando y dejando una gran riqueza  arqueológica en diferentes sectores de la ciudad, es por esto que se han podido georreferenciar hasta la  fecha 77 sitios, siendo los más emblemáticos en la ciudad el sitio del Estadio Bicentenario Lucio Fariña y Los Libertadores.

El cementerio municipal, cuenta con 9 hectáreas y más de diez mil sepulturas, albergando una extensa población que durante años ha habitado este valle. Este campo santo se encuentra en el cerro denominado Mayaca, donde se puede apreciar el Valle de Quillota.

Patricia Yáñez, coordinadora del Museo Arqueológico de Quillota, señaló que el objetivo de este trabajo en conjunto, tiene como finalidad “fomentar el interés por la cultura funeraria, conocer y reconocer los lugares de este tipo. Además, es para generar un catastro digital de difusión de los cementerios en estudio”.

 

En este contexto, agregó que se realiza el proyecto denominado “Estudio y registro aéreo de Cementerios  Patrimoniales y su vinculación a hitos en el desarrollo de la V región”, para difundir a través de la creación y visualización de cápsulas patrimoniales de sobrevuelo, un registro del patrimonio arquitectónico-cultural de los cementerios y sitios de interés histórico de las ciudades de Valparaíso, Quillota, La Cruz y La Calera.”

La coordinadora del Museo Histórico Arqueológico de Quillota, Patricia Yáñez, nos menciona de qué va a consistir este proyecto aéreo que se hará por varias ciudades.

“Se realizarán cápsulas con drones que sobrevuelan los cementerios patrimoniales y espacios que destaquen dichas zonas en la región de Valparaíso dentro de un macro proyecto de difusión de los cementerios de las ciudades de Quillota, Valparaíso, La Cruz y La Calera” puntualizó la funcionaria municipal.

 

Por lo anterior, el pasado 18 de enero del año en curso, el equipo ejecutor del proyecto conformado por Aditi Olivera, presidenta de la Agrupación Cultural Amigas y Amigos de los Cementerios, Eduardo  Vergara investigador y periodista, además Jaime Flores Arquitecto, realizaron una visita patrimonial al cementerio municipal coordinada por Pamela Maturana, encargada del Museo Histórico Arqueológico de Quillota (MHAQ), con la finalidad de incluir a este recinto en el proyecto mencionado anteriormente, el que considera las siguiente ruta dentro del recinto:  cementerio antiguo, camino Carroza, Los Pinos, ampliación y nueva ampliación, San Alfredo, San Rafael, San Antonio, Los Álamos y San Isidro. También visitaron y realizaron grabaciones en el MHAQ y el sitio Arqueológico, ubicado en el estadio de Quillota.

Durante el recorrido pudieron observar, fotografiar y hacer tomas aéreas de las 9 hectáreas del cementerio y sus alrededores, con el objetivo de tener un registro minucioso, contemplar los sitios de interés arqueológicos y tener una visión de cómo la ciudad de Quillota se ha formado a través de las épocas, además de graficar, hacer un correlato, dilucidar las diferencias de los campos santos de las otras ciudades que han estado investigando, por ejemplo qué personajes existían, de que época, cuál fue la influencia y aporte en la ciudad, la forma de construcción, el paso del tiempo, los vestigios que han quedado efecto del paso y las inclemencias del tiempo.

Uno de los cementerios más antiguo de Chile

El recinto sagrado es uno de los más antiguos de Chile, siendo su fundación en el año 1831. Asimismo, podemos mencionar que el primer registro informal de sepultación es en el año 1817, de una mujer, datos que llevan a confirmar que en Quillota se creó el primer cementerio a nivel nacional.

Los cementerios son fuente de historia y el vínculo de comunicación con el pasado, donde podemos apreciar la conformidad y visión que cada persona, inmigrante, etnia, tenía sobre el rito funerario, que también se plasma en la conformación de hacer ciudad. Los espacios mortuorios coexisten y son un puente con los seres vivos y trascienden a través de los siglos.

Estos recintos sagrados, se conforma como una ciudad silenciosa que habla a través del tiempo, genera historias, leyendas, mitos, y guarda hechos históricos y símbolos de la época, ocurrido en la ciudad; además sus construcciones onerosas, ornamentación, vitrales, escultura, lápidas, epitafios, dicen mucho de las familias o personas que cohabitan en estos lugares históricos de las comunas, que se dejan ver a través del tiempo, lo que suscita el interés de las instituciones públicas como privadas, unidades municipales y la ciudadanía, quienes realizan un trabajo mancomunado en la preservación patrimonial de la ciudad.

¡Comparte esta nota en tus redes sociales!