Se trata de los residentes del Condominio de Viviendas Tuteladas para Adultos Mayores
La mañana de este jueves concluyó el ciclo de capacitación sobre riesgos y emergencias, para los residentes del Condominio de Viviendas Tuteladas para Adultos Mayores de Quillota. La iniciativa fue desarrollada durante diciembre, enero y febrero por la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad local, con apoyo de otros organismos de la comuna.
Esta capacitación benefició a 19 adultos mayores que viven en el condominio, ubicado en calle Agustín Avezón con José Miguel Carrera, así como a los tres funcionarios municipales que están a cargo de la supervisión de dicho conjunto de viviendas.
El proceso comenzó durante diciembre con asesorías técnicas respecto a prevención de riesgos, para posteriormente dar paso a cuatro actividades teórico-prácticas para los participantes. En ellas se proporcionaron herramientas para la gestión de riesgos en el hogar, especialmente ayudando a que los adultos mayores puedan hacerse cargo de su propia seguridad.
Según detalló Claudio Figueroa Navarro, jefe de Protección Civil y Emergencias, “aproximadamente 20 adultos mayores fueron capacitados en diferentes situaciones, manejos de emergencias o números de respondedores, por prevencionistas de riesgo y asistente social de nuestra área. Fue una jornada cumpliéndose todas las medidas de seguridad, por la pandemia que estamos viviendo, pero también dejó muy contentos a estos adultos mayores, por la enseñanza que se les está dando, de cómo responder ellos en primera instancia, si se ven afectados por alguna situación en su hogar”.
Apoyo del SAMU
Entre otros contenidos, se abordaron la prevención de riesgos en el hogar, zonificación de riesgos, manejo psicológico de emergencias, conceptualización sobre primeros auxilios y funcionamiento del teléfono 131 del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU.
“Esta vez también trabajamos con personal del SAMU, con su jefe, el cual también dio conocimiento de cómo poder contactarse con el 131, en qué situaciones, para que estas personas se manejen de mejor forma y así darles un buen pasar. Sabemos que nuestra comuna se caracteriza por darle una vida digna a nuestros adultos mayores y es por eso que en nuestra Oficina de Protección Civil siempre estamos tratando de capacitar en prevención y emergencia a los adultos mayores”, agregó Claudio Figueroa.
En cuanto a las medidas de prevención de la pandemia utilizadas para la realización de este curso sin riesgo para sus participantes, el jefe de Protección Civil de Quillota detalló que se efectuó testeo preventivo por Covid-19, además de la sanitización de los espacios en que se desarrolló cada jornada.