En la Posta Rural de Manzanar nueve madres y sus hijos, de entre 2 y 12 años, se instruyeron en cómo cuidar su dentadura y así evitar caries.
El taller estuvo a cargo de la odontóloga del Cesfam y de una interna de la Universidad Andrés Bello, quienes se enfocaron en la salud oral para madres y sus hijos de este sector de Boco.
En la actividad participaron nueve madres y sus hijos, de entre los 2 y los 12 años, quienes escucharon la exposición realizada por la interna de odontología Paulina Salinas Arriagada, quien llegó en junio pasado al Cesfam y permanecerá hasta este mes de agosto. En la presentación, en la que también participó la odontóloga titular del Cesfam, Maritza Rojas Muñoz, se dieron a conocer aspectos básicos de cómo está formado el diente, el proceso de formación de las caries y se enseñaron cuáles son los alimentos cariogénicos, entre otros detalles de cuidado de la salud oral.
Posteriormente se les pidió a las madres una demostración de cómo cepillaban los dientes de sus hijos o cómo éstos lo hacían, enseñando las odontólogas la técnica correcta de higiene realizando correcciones en algunos casos. Enseguida a los niños asistentes se les dio una pastilla reveladora de placa bacteriana, para enseñarles a ellos y sus madres qué áreas debían prestar mayor atención en el cepillado de dientes.
Tanto las madres como los niños asistentes al taller se mostraron muy motivados en la educación sobre salud oral. El taller culminó con la entrega de una pasta dental a cada niño y niña.
En la actividad participaron la odontóloga Maritza Rojas Muñoz, la interna Paulina Salinas Arriagada, la Tens Aracely Bustos Sepúlveda y la coordinación con las familias participantes la realizó la Tens Jesica Avalos Ibaceta, quien se desempeña en la Posta de Manzanar.