«Tus Regalos tienen Garantía» es el nombre de la iniciativa que impulsa a nivel local la Oficina de Derechos Ciudadanos
En el marco de las compras navideñas y de fin de año, la Oficina de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad de Quillota, a través de su plataforma del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), lanzó la campaña «Tus regalos tienen garantía», con el objetivo de que la comunidad conozca sus deberes y derechos, antes y cuando adquieran un producto o servicio.
La campaña recomienda comprar en comercios establecidos y exigir la boleta, ya que es el único respaldo que tienen los consumidores para ejercer sus derechos. Todos los productos tienen una garantía legal de tres meses y en caso de resultar defectuosos, el consumidor puede exigir la devolución del dinero, el cambio por otro o una reparación gratuita.
Además, algunos establecimientos comerciales ofrecen una garantía voluntaria de 10 días de satisfacción. También entregan voluntariamente un ticket de cambio, ante la eventualidad de que el producto no sea de la talla o gusto del destinatario.
En el caso de las compras por Internet, los consumidores tienen los mismos derechos y deberes. Sin embargo, si se realizan compras internacionales, se recomienda preferir empresas que cuentan con un sucursal en el país.
Por último, se sugiere cotizar productos, preferir los juguetes educativos, no comprar juguetes peligrosos, exigir rotulación en español de la información básica de seguridad y calidad, y en el caso de pedir un crédito, preguntar cuáles son la tasa de interés y gastos adicionales.
Si un consumidor se siente afectado o perjudicado por las condiciones o características de su compra, puede dirigirse a la Oficina de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad de Quillota, ubicada en Maipú 287, a pasos de la Plaza de Armas, para que pueda recibir orientación especializada respecto a los pasos a seguir para exigir el cumplimiento de sus garantías y derechos.