Tomando en cuenta la contingencia nacional, la Municipalidad de Quillota decidió no realizar sus tradicionales actividades de celebración de fin de año, como los festivales pirotécnicos del Estadio Municipal y el distrito de San Pedro. Así lo confirmó el alcalde Luis Mella, quien afirmó que dichos recursos serán traspasados para comprar entre 500 y 800 canastas navideñas, regalando amor a muchas familias que no tienen dinero para conmemorar estas fiestas.
El doctor Mella afirmó que el año pasado tampoco hubo fuegos artificiales y la comunidad lo entendió, principalmente por el déficit económico que tenía la Municipalidad. Y aunque en un año se logró disminuir la deuda municipal en casi un 70%, la situación que vive el país hizo pensar al jefe comunal que lo más indicado es que los recursos para los festejos de fin de año sean destinados a iniciativas que beneficien directamente a las familias más necesitadas.
La preparación y distribución de dichas canastas será coordinada a través de Banamor, el Banco de la Solidaridad, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), para beneficiar a familias de Quillota y San Pedro, permitiéndoles celebrar de mejor forma estas fiestas.