Se realizó una observación, orientación y posibles diagnósticos de los y las niñas.
Terapeutas Ocupacionales de la sala de rehabilitación Kimche infantil, perteneciente a la oficina comunal de Inclusión de DIDECO, realizaron las primeras intervenciones clínicas en jardines infantiles de Quillota. El objetivo de estas visitas es fortalecer un trabajo en conjunto con estos establecimientos respecto a la temática de discapacidad, favorecer la calidad de vida de los niños y niñas de los jardines infantiles y llevar una inclusión práctica a la comuna.

Las profesionales comenzaron con una observación en el Jardín Infantil y la Sala Cuna Putupur dentro de las aulas con las niñas y los niños. Posteriormente, realizaron un posible diagnóstico y una orientación para las funcionarias del establecimiento sobre las estrategias a incluir, potenciar la adaptación al contexto y favorecer el cumplimiento de los hitos de desarrollo de las y los niños con diagnósticos y posibles diagnósticos dentro del jardín infantil.
También, visitaron el Jardín Infantil Pequeño Paraíso, donde se realizó una jornada de conversatorio entre las profesionales y las funcionarias del establecimiento, para aclarar el protocolo que se debe llevar a cabo en caso de tener sospechas de un diagnóstico, sus respectivas recomendaciones para la adaptación en el entorno, los requisitos de ingreso al Kimche Infantil y comentarios sobre los casos clínicos que pertenecen al Jardín Infantil y Kimche.
Teniendo de ejemplo las intervenciones realizadas se espera que se sigan desarrollando en el año en los distintos jardines infantiles de la ciudad para seguir fortaleciendo las redes de apoyo entre estamentos municipales y trabajar en conjunto en pro del desarrollo de la población infantil de la comuna.
Tamara Cataldo, terapeuta ocupacional de la Oficina de Inclusión, se refirió a los siguientes jardines infantiles que serán visitados para aclarar dudas a los padres y apoyarlos frente algún diagnóstico o sospecha de este: “las próximas visitas van a hacer a fin de septiembre y ya tenemos programada nuevamente visitas para el jardín infantil y sala cuna Putupur y tenemos también una visita programada para el jardín infantil Pequeño Paraíso, en este último se va a hacer también un conversatorio para los padres para hablar específicamente la condición de espectro autista.”