El miércoles por la tarde fue la última vez que la cuadrilla de Medio Ambiente limpió la intersección de Hermano de la Fuente con esquina Alberdi, siendo ensuciado tan solo horas después. Hoy durante la mañana la cuadrilla debió volver al sitio.
En horas de esta mañana se pudo visibilizar un nuevo arrojo descriteriado de basura domiciliaria y residuos voluminosos, como colchones y sillones en plena vía de gran tránsito en sitio ubicado en la intersección de Hermano de La Fuente con esquina Alberdi, pasado la estación de servicio.
Reynaldo Chong, fiscalizador municipal de Medio Ambiente, denunció que son alrededor de “50 microbasurales que aparecen cada semana en diferentes partes, eso tiene un costo (económico) importante y desgaste de las diferentes cuadrillas”, identificando un gran detonante de esta situación, como son las personas en carritos de bicicletas a quienes se les paga para que retiran residuos voluminosos, y que después van a tirarlo a los sitios eriazos.
En este sentido Chong fue categórico “la Municipalidad va a tomar acciones en contra de toda esta gente que se dedica al traslado de cachureos y basura” como también se hará responsable a quienes pagan por esto.
En base a la ordenanza municipal de Medio Ambiente, las personas que arrojen basura o paguen a otros para su traslado, serán sancionados con multas que fluctúan entre 2 a 5 utm por contaminación ambiental.
En palabras del fiscalizador municipal, señaló que se entiende que las personas deben deshacerse de residuos voluminosos, y que en Quillota solo contamos con un camión para ese trabajo que se distribuye por todos los territorios. Sin embargo el arrojo también es de basura que debe llevarse el camión del aseo y “eso es intolerable”.
Hacemos un llamado serio y responsable para colaborar en el cuidado de la ciudad, lugar donde todos convivimos y se merece un mínimo de aporte al menos en no arrojar basura. Invitamos a las personas a comunicarse con Medio Ambiente si es que tienen residuos voluminosos para ver las opciones para retirar, como también que puedan denunciar a quienes ensucian para poder ejecutar las respectivas multas.
El número es +56 9 5515 0542 y puede comunicarse de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.30, con excepción del viernes hasta las 16.30.