Municipalidad y Cámara Regional de Comercio impulsan difusión de la comuna como destino turístico mediante videos y revista digital

¿Sabía usted que en la ciudad existe un paraíso natural donde se puede explorar la naturaleza y la biodiversidad de la zona? Este lugar se llama Jardín Botánico «El Escalante», ubicado en Rautén y cuenta con una atractiva variedad de árboles nativos, suculentas y cactus. Este espacio, junto con Quillota Parapente, los vinos de «Narbona Wines» y la Huerta Agroecológica Aitue, son algunos de los atractivos de la comuna, que se ofrecen en el nuevo catálogo digital turístico lanzado por la Municipalidad de Quillota y la Cámara Regional de Comercio y la Producción (CRPC). La presentación se realizó en el centro cultural «Leopoldo Silva Reynoard», con la presencia de emprendedores del rubro.

El catálogo digital tiene 38 páginas, divididas en seis segmentos: Naturaleza y descanso, Arte y artesanía, Gastronomía, Historia y patrimonio, Alojamiento y Souvenirs. Fue realizado por la Unidad de Desarrollo Económico Local, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), con el objetivo de apoyar a este rubro, muy afectado por la pandemia. Se puede acceder a él a través de un código QR, que se lee desde el teléfono celular. Pero además, esta iniciativa incluye una serie de videos promocionales de Quillota y cada uno de los emprendimientos turísticos, de gran calidad audiovisual, donde cada participante presenta las bondades de su negocio o productos.
Al respecto, el encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local, Francisco Marchant López, afirmó que este material, que se trabajó por «dos meses y medio, será puesto a disposición de los emprendedores que participaron en este primer catálogo, de la Cámara de Turismo, Cámara Regional de Comercio y la Corporación de Turismo de la Región de Valparaíso, para que puedan ser difundidos a nivel regional y nacional. Además, se subirán a las redes sociales de la Municipalidad«.
En representación de la Cámara Regional de Comercio y la Producción (CRPC), el presidente de su Mesa de Turismo, el empresario quillotano Marcelo Pardo Olguín, comentó que «tenemos una gran oportunidad. El turismo urbano va a quedar un poco de lado por esta pandemia, porque es muy complicado hacer turismo, pero el turismo rural tiene una oportunidad, ya que es al aire libre, es más sano y se puede hacer en época de pandemia. Entonces nosotros, como quillotanos, tenemos un potencial muy grande, que lo vamos a explotar para sacarlo adelante«.

Por su parte, el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, indicó que es importante «lograr los equilibrios entre el manejo de la pandemia y el desarrollo económico, y entender que no son antagonistas, no son uno u lo otro, sino que la sabiduría de un Gobierno está en buscar el equilibrio perfecto. Nosotros siempre dijimos primero la salud y la vida de la gente, pero segundo inmediatamente dijimos que el desarrollo económico es fundamental, porque la gente tiene que comer, producir y trabajar. Y plantearnos una vida en que no nos importa lo que le pasa al ser humano no es posible hoy día. Y con mucho orgullo puedo decir que ese equilibrio se está dando en nuestra comuna«