Entregaron un reconocimiento al alcalde y al encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local del Municipio
Un sorpresivo agradecimiento recibieron el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo y el equipo de la Unidad de Desarrollo Económico Local, que lidera Francisco Marchant López. La directiva de la Feria Itinerante “Vida Sana” les solicitó una reunión este lunes, con el único fin de agradecerles su apoyo.
Se trata de una de las ferias creadas por la Unidad de Desarrollo Económico Local del Municipio, en marzo pasado, para permitir la continuidad de emprendedores y feriantes de la comuna, en medio de la pandemia de Covid-19, especialmente en los más de dos meses que la ciudad estuvo en cuarentena. Esta feria se instala diariamente en alguna plaza o área verde de Quillota, para ofrecer sus productos a los vecinos, favoreciendo además la compra en los propios barrios.
Durante la reunión, la directiva entregó al alcalde una artesanía en cobre repujado con la figura del toqui Lautaro, y un elefante de cerámica de la India a Francisco Marchant, en agradecimiento por sus gestiones y apoyos en favor de los emprendedores que integran la feria, representando a 10 familias quillotanas.
“También hay que agradecer”
Respecto al reconocimiento para el alcalde, la presidenta de la feria itinerante “Vida Sana”, Isabel Troncoso, manifestó que “él nos apoyó mucho cuando estaban las cosas más mal, en marzo, a los pequeños emprendedores y a los feriantes. Hizo esta Feria Itinerante ‘Vida Sana’, en la cual nosotros nos hemos desempeñado desde marzo hasta ahora, llevando el legado de él a todas partes. Por eso veníamos a agradecer, porque no solamente se trata de venir y pedir cosas. También hay que agradecer cuando ocurren acontecimientos que engrandecen a una persona”.
La dirigenta también valoró el apoyo del equipo de la Unidad de Desarrollo Económico Local, en la persona de su encargado, Francisco Marchant. Según comentó, “ellos nos han incentivado a la difusión de la feria y así hemos conseguido hacer el delivery, promocionar nuestra feria, que sea conocida en Quillota. Por lo tanto, nada ocurre si no tienes un buen equipo, esa es la realidad. Y el alcalde tiene un buen equipo y nosotros hemos hecho también equipo con ellos, y estamos dándole con todo el ‘power’ para que estas 10 familias podamos salir adelante”.
“Lograr un equilibrio”
El alcalde Luis Mella se mostró muy agradecido por el gesto de los dirigentes de la feria, que no esperaba. “Venían a agradecerme lo que ha sido el rol del Municipio en estos meses de pandemia, en los cuales, juntos, hemos generado una Feria Itinerante ‘Vida Sana’, donde ellos han podido recorrer distintos sectores poblacionales y han tenido la posibilidad de vender sus productos, y con una connotación muy importante, que es poner énfasis en la venta de alimentos saludables, es decir, frutas y verduras, y también otros componentes de primera necesidad, como artículos de aseo en el periodo de cuarentena y cuando estaba limitado el Comercio en general”, detalló el alcalde.
Los emprendedores le manifestaron al alcalde los buenos resultados que han obtenido, dentro de las circunstancias que hoy se viven, durante estos meses de funcionamiento de la Feria “Vida Sana”. El doctor Mella destacó ese logro y especialmente, la importancia de poder compatibilizar los intereses tanto de comerciantes como de emprendedores, en un periodo de emergencia y angustia.
“Yo estoy feliz, porque a ellos les ha ido bien. Esto le da sentido a nuestro trabajo. Siempre hemos querido ayudar a los emprendedores, entendemos perfectamente lo que significa para una familia poder salir a vender sus productos donde sea. Y la Municipalidad tiene que mantener el justo equilibrio entre dar oportunidades a los emprendedores que no están establecidos, con patente, en lugares comerciales, con lo que significa respetar al comercio establecido, que paga sus patentes. Yo creo que, como siempre, conversando, se pude lograr este equilibrio”, concluyó el alcalde Luis Mella.
Posterior a la reunión realizada en la Alcaldía, el doctor Mella y parte de su equipo visitaron la Feria “Vida Sana”, que los lunes se instala en un área verde de calle Arauco Poniente, a una cuadra de la Avenida Valparaíso, para ofrecer frutas, verduras, frutos secos y artículos de aseos, entre otros productos.