La Municipalidad de Quillota a través del Departamento de Salud Municipal de Quillota lamenta y condena la agresión sufrida por funcionarios del centro de salud Miguel Concha de esta comuna, hecho registrado el pasado jueves 30 de mayo.
Esta es la primera vez se produce un hecho de violencia al interior de un establecimiento de la red municipal de atención primaria de la comuna.
La agresión se produjo cerca de las 16:00 horas cuando un usuario, acompañado de dos mujeres, acudió al centro de salud ubicado en calle Maipú, solicitando atención profesional debido a un trauma dental.
Pese a no estar en horario de atención para emergencias, siguiendo los protocolos respectivos, el personal atendió al paciente, quien finalmente no aceptó el diagnóstico y tratamiento al que debía ser sometido, derivando en el acto de violencia contra los funcionarios al que se sumaron las mujeres que lo acompañaban.
El caso fue analizado por las autoridades del Departamento de Salud, el administrador municipal y el equipo jurídico de la municipalidad de Quillota, tras lo cual se recopilarán los antecedentes del caso, para iniciar las acciones legales correspondientes tal como lo establece la legislación vigente.
Debido a los hechos ocurridos, se han adoptado diversas medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios que acuden a las distintas dependencias de salud municipal.
Además, las autoridades del Departamento de Salud municipal se reunieron con los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de Salud Quillota, con quienes acordaron implementar diversas medidas para prevenir este tipo de situaciones.
Finalizada la reunión se acordó instalar botones de pánico y cámaras de seguridad en todos los establecimientos de salud municipales. También, se trabajará en la elaboración de un protocolo de procedimiento que permita a los funcionarios enfrentar este tipo de circunstancias.
La Municipalidad de Quillota junto con su Departamento de Salud, entregan su total respaldo, confianza, solidaridad y apoyo al trabajo que realizan los profesionales, técnicos, administrativos, conductores y auxiliares del área de salud municipal.
Agradecemos el compromiso y profesionalismo de los funcionarios, para entregar una atención oportuna y de calidad a los usuarios, lo que ha llevado al sistema de salud municipal ser destacado a nivel nacional, impulsando proyectos innovadores en la Atención Primaria de Salud.