Search

De Quillota a Concón: 14 niños practicaron por primera vez el Surf Inclusivo

En su primera clase lograron dejar los miedos y conectarse con el mar

Hasta playa La Boca de Concón, llegó el grupo de 14 niños y jóvenes que participaron en la primera clase del taller de Surf Inclusivo o Adaptado, en la Academia Freesport, quienes llevan alrededor de 9 años realizando esta práctica.

 

 

 

 

 

 

 

La iniciativa nació desde las ganas de sacar de la cotidianidad a los niños y jóvenes en situación de discapacidad que viven en la comuna, con el fin de que conozcan nuevas experiencias, se conecten con el medio ambiente y compartan con nuevas personas.

De esta manera, la oficina de la Discapacidad e Inclusión de la Municipalidad de Quillota en conjunto con el kinesiólogo municipal Gonzalo Varela, hicieron al gestión con la Academia, logrando un trabajo colaborativo con la unidad de Movilización Municipal, que trasladó al grupo hasta la playa. Mientras que gran parte de los participantes llegaron gracias a la unión con la organización “Yo también puedo”.

“Hasta el viaje es una experiencia para ellos, porque viajan con compañeros, con amigos” comentó Claudia Ortíz, mamá de Javier Quiroz, uno de los participantes de la clase de surf, quien algo tímido confesó que “al principio me costó un poco, pero despues no me costó”, quedando con “ganas de hacerlo de nuevo”.

El amor hacia el mar fue inmediato, la clase comenzó con un trabajo en la arena, acercándose de a poco al agua. Hasta que llegaron no quisieron salir más, tanto fue el asombro que hasta Claudia Ortíz comenta que “pensé que eso no lo iban a poder lograr, fue genial”.

La clase fue guiada por cuatro monitores de la academia, dos apoyos municipales y apoderados que quisieron participar. En este sentido Gonzalo Varela señaló que “como primera experiencia nos fue bastante bien, los chicos están muy contentos, se han motivado para seguir viviendo y seguir practicando estos tipos de deporte que lo único que hace es entregar nueva educación a la persona”.

Desde la Academia Freesport, tienen experiencia en el tema, pues llevan alrededor de nueve años realizando el taller de Surf Adaptado, así lo explicó el monitor Joaquín González al contar “lo que apuntamos como escuela es la diversión, el compañerismo que ellos se puedan ayudar entre ellos, que los papás puedan dejarlos solo,  que tengan independencia en el mar”.

 

Por su parte el monitor Sebastián Correa se mostró muy satisfecho con ver este acto concretado y ansioso por las próximas fechas, comentando que “hubo una coordinación muy buena, en lo cual se nota que hay una preocupación con los niños que tienen capacidad diferente (…) muy buena iniciativa en conjunto con la alianza de la municipalidad de Quillota”.

PRÓXIMAS FECHAS

Gonzalo Varela informa que “seguimos todos los miércoles de enero, quedan tres clases, y la idea es que al gente siga motivando y que podamos tener más adeptos para seguir promulgando este deporte”.

La clase tiene un costo de $5000 por personas, lo que incluye el traje, la tabla y la instrucción del monitor y el único requisito es poseer el carnet de discapacidad.
El traslado corre por cuenta de la unidad de Movilización de la Municipalidad de Quillota.

Aprovechando el clima, el objetivo que este curso se extienda hasta el mes de marzo, dependiendo de los participantes. Se hace un llamado a quienes deseen inscribirse y agendar fechas para verano.  Deben comunicarse con la oficina de la Discapacidad e Inclusión escribiendo al correo inclusión@quillota.cl

¡Comparte esta nota en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *