Search

Concejo Municipal aprobó Presupuesto 2022 que incluye el Centro Integral para el Adulto Mayor

Aprobación fue unánime por los integrantes del Concejo, quienes destacaron una propuesta equilibrada y responsable

Un intenso trabajo realizó la Unidad de Administración y Finanzas, junto a la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, quienes durante 4 meses estuvieron discutiendo y elaborando el presupuesto del año 2022 para la Municipalidad de Quillota.

En este contexto, la actual administración liderada por el alcalde Oscar Calderón Sánchez, efectuó diversas reuniones durante las últimas semanas con las distintas direcciones y áreas municipales, como también con los miembros del Concejo, lo que permitió que este martes 7 de diciembre, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal se aprobará el presupuesto presentado para el año 2022.

La propuesta para el próximo año tiene las siguientes características, un monto total de 20.999 millones 998 mil pesos, destinado al funcionamiento de la Municipalidad y las necesidades de la comuna durante el año 2022. Esta cifra considera el aumento de IPC más un porcentaje del 5% al presupuesto inicial del 2021.

 

Aprobación Unánime

Uno de los argumentos de los integrantes del Concejo Municipal que participaron de la sesión extraordinaria de este martes 7 de diciembre, fue el proceso de elaboración del Presupuesto 2022, que se trabajó durante estos últimos cuatros meses con los equipos municipales y la Comisión de Finanzas del Concejo, lo que permitió tener una información clara a la hora de emitir su aprobación.

Asimismo, los concejales y concejalas, destacaron la sistematización y responsabilidad del Municipio para entregar el balance de las finanzas durante los meses que lleva la actual administración municipal, factor que permitió tener un mayor conocimiento de los dineros municipales.

 

El concejal Roberto Vergara indicó que es un presupuesto equilibrado y una propuesta manejable, además de definir las prioridades y los gastos de programas.

Por su parte, el concejal Carlos Pacheco destacó el presupuesto que se trabajó el 2022 para tener mayor tranquilidad, destinando recursos a los adultos mayores con el Centro Integral para el Adulto Mayor.

 

De igual forma, el concejal Ramón Balbontín, agradeció al Departamento de Finanzas por los informes entregados durante los últimos meses que han permitido tener un conocimiento de los bienes municipales. Además, indicó que es un presupuesto bastante equilibrado con un signo de este Concejo para el adulto mayor.

Daniela Meriño, quien por primera vez conforma el Concejo, aprobó el presupuesto y apuntó que espera en los próximos años contar con una mejor condición económica.

Igualmente, el concejal Eduardo Ormazabal, enfatizó que es un buen presupuesto para Quillota el 2022, ya que se pudo analizar y trabajar con los equipos municipales.

Otra de las caras nuevas en el actual Concejo es Karen Madrid, quien resaltó el trabajo efectuado para elaborar el presupuesto, y señaló que desde afuera es diferente cuando uno pertenece al Concejo. También destacó la inversión en los programas y los adultos mayores, oportunidad en que indicó que quieren seguir mejorando Quillota.

Por último, el concejal Silvio Ibaceta, acentuó el trabajo de preparación del presupuesto y la destinación de recursos a temas sociales como las becas municipales para educación.

 

Presupuesto 2022

La actual administración liderada por el alcalde Oscar Calderón Sánchez, estuvo trabajando durante el último semestre del año en la elaboración del presupuesto, estableciendo las prioridades para el próximo año, las que están principalmente enfocadas en el trabajo social en terreno, con el objetivo de llegar de manera directa a los vecinos y vecinas de Quillota, con los diversos servicios que ofrece el municipio, eso sí, manteniendo los servicios de ciudad que cada día aumentan más sus costos como son las áreas verdes, iluminación y aseo.

“Este es un presupuesto muy responsable que está claramente estructurado en el marco de la situación económica que está viviendo el país, pero además con la situación administrativa y financiera que el municipio tiene, tenemos que ser responsable para enfrentar la merma que hemos tenido producto de la pandemia, pero por otro lado reforzar aquellas áreas de trabajo en la comunidad que nosotros hemos comprometido, cuando hemos dicho municipio en terreno, estamos hablando que cada vez estamos involucrando más servicios que podemos entregar en las juntas de vecinos y en los mismos conjuntos residenciales” expresó la autoridad comunal.

En cuanto a la aprobación del Concejo Municipal de manera unánime, el alcalde señaló que se logró un acuerdo al 100% con los concejales y concejalas, no solo de lo presupuestario, sino también de las prioridades que se proyectaron para el año 2022.

Otro de los puntos importantes considerados para el próximo año, serán las innovaciones con salud, educación y desarrollo comunitario, en conjunto con la comunidad, así lo manifestó la autoridad comunal, ya que busca expandir los servicios municipales en terreno para lograr un mayor impacto en la comunidad.

Con respecto al actual presupuesto, el alcalde puntualizó que en el segundo semestre se ha logrado disminuir la deuda en relación a lo que se había presupuestado, a pesar que no se vendió el activo municipal que estaba contemplado de ingreso para este año.

“Recordar que existía la disposición de tomar un activo municipal y poder hacer apoyo financiero, es decir vender un activo para que se incorporará al presupuesto, y por las razones que se discutieron en el concejo y con su apoyo, se eliminó la situación de licitar la venta del terreno que está al lado del hospital, eso significó cerca de 2 mil millones de pesos menos, por lo tanto, fuimos capaces en este segundo semestre con esta contracción que le hicimos al presupuesto, con este ajuste en los gastos y con esta disminución de algunos ítem que pudimos realizar, el que pudiésemos capturar aquello y no que ello significase un aumento en la deuda, sino al final una disminución que nos mantiene en los niveles como habíamos estado, pudiendo hacer esa venta en mejores condiciones el próximo año” dijo Calderón.

En este punto el alcalde agregó que el gasto está absolutamente controlado y eso significa que la deuda ha estado disminuyendo considerablemente, y también se está trabajando muy fuertemente con los ingresos que son factibles de poder tomar, entre otras cosas la postulación de financiamiento con recursos nacionales y regionales, que permita disminuir los gastos y atraer mayores recursos.

Por otro lado, uno de los grandes desafíos que se consideró en el aprobado Presupuesto 2022 y que fue destacado en su mayoría por el Concejo, fue el Centro Integral para el Adulto Mayor. “Hemos establecido una inversión que vaya dirigida atender por la vía de las subvenciones y por la vía del Departamento de Salud y la Dirección de Desarrollo Comunitario, a nuestro grupo de adultos mayores, pensando en el nuevo edificio, por cierto, ya está incorporado en el presupuesto” finalizó el alcalde.

¡Comparte esta nota en tus redes sociales!