Search

Con grandes proyectos a cuesta finalizó intervención del Quiero Mi Barrio en Hermanos Carrera y La Concepción

Vecinos/as del sector se despidieron del equipo de trabajo que se mantuvo durante 3 años inserto en el territorio, trabajando varios proyectos para su desarrollo  

El pasado viernes los vecinos/as del sector Hermanos Carrera y La Concepción 1 y 2 se reunieron para finalizar el programa Quiero Mi Barrio que estuvo inserto durante 3 años en el territorio junto a los profesionales del área social, con quienes se desarrollaron diversas iniciativas y proyectos, entregando todas las herramientas para que desde ahora puedan seguir creciendo como comunidad, a través del Consejo de Desarrollo Vecinal (CVD).

La jornada contó con un pasacalle por el sector y una posterior ceremonia de tinte emotiva, donde participantes y el equipo rememoran el trabajo realizado y agradecieron mutuamente la entrega durante este tiempo. En la instancia estuvo presente el director de Dideco, Juan Rodríguez, el concejal Silvio Ibaceta, la encargada del Quiero mi Barrio, Yanara Silva junto a todo el equipo; la encargada de Participación Comunitaria, Jeniffer Álvarez y de Vivienda, Juan Báez.

El programa Quiero mi Barrio tiene la característica que, durante los 3 años la oficina del equipo se encuentra en el mismo sector, propiciando la cercanía, motivación y participación de diversas iniciativas. Las de carácter histórico – patrimonial se materializaron en proyectos como la realización de murales sobre la identidad del barrio, la puesta en escena la obra de teatro junto la organización “Telón de Mil Colores” y la publicación de un libro con la historia del surgimiento y desarrollo del sector.

Por otra parte se postuló a varios talleres proyectos sobre temas medioambientales, de seguridad, identidad barrial, entre otros, donde se destaca la generación de máquinas deshidratadoras y paneles solares que permitieron instalar hornos solares hechos por las mismas vecinas y vecinos.

Guillermina Lavanderos, presidenta de la junta de vecinos Hermanos Carrera y  directora del CDV, compartió su experiencia en el programa, haciendo énfasis en el hecho de “superarse cada día, aprendimos muchos talleres cosas que uno pensó no poder realizar, taller de mosaico, mandala, termofusionado, hornos solares y de deshidratadores solares, el cual tengo uno y le he sacado harta ventaja”.

La parte nostálgica es la ida del equipo del sector, así mismo lo expresó Guillermina al contar que “va a ser una pena que se vayan, porque esperemos seguir con esto, la idea como CVD es seguir haciendo otros proyectos, ahora estamos implementando uno sobre sexualidad en la mujer adulta, esperemos poder ganarnos ese proyecto”.  

Una parte del programa además considera la implementación de obras y mejoras en los espacios públicos, así lo explicó Yanara Silva, coordinadora del Quiero Mi Barrio, detallando que se va a intervenir en “la plaza Canal una de las más importantes, el circuito Yungay, Hermanos Carrera”. Donde se está a la espera del comienzo de la licitación de obras a mediados de año, esto ya al mando del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Cabe recordar que el Quiero Mi Barrio, es un programa de Ministerio de Vivienda y Urbanismo en convenio con la Municipalidad de Quillota para ser ejecutado, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios, a través de la participación, recuperación de espacios, identidad barrial y entornos urbanos de las familias.

¡Comparte esta nota en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *