Search

Casi 50 trabajadores agrícolas participaron en talleres informativos acerca de la tuberculosis y cómo prevenirla

 

Un equipo del Cesfam Boco se trasladó a las empresas del sector

Durante este mes un equipo del Cesfam Boco se trasladó a distintos sectores del territorio para realizar talleres informativos acerca de la tuberculosis, una enfermedad que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es una de las 10 principales causas de mortalidad en todo el mundo.

Como se trata de una enfermedad que no está erradicada en Chile, desde el ministerio de salud se trabaja en mejorar y aumentar la pesquisa de la enfermedad, ya que es curable y prevenible. Es en este contexto que, atendiendo una medida sugerida por la Seremi de Salud, el equipo del Cesfam Boco realizó talleres informativos sobre la tuberculosis al personal de algunas empresas del sector, donde hay grupos cautivos.

Este mes de enero el equipo compuesto por las técnicos en enfermería de nivel superior Francisca Navia Arangue y Marjorie Mondaca Brito realizaron los talleres a grupos de trabajadores agrícolas y parte de la comunidad, difundiendo información sobre la tuberculosis y las medidas preventivas para evitar su contagio. En uno de los encuentros las apoyó la químico farmacéutico del cesfam Alejandra Cabrera Huerta.

En total en los talleres participaron casi 50 personas que pudieron conocer más acerca de esta enfermedad que de no ser tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire, ya que, al toser, estornudar o escupir se expulsan bacilos tuberculosos y sólo basta con que otro inhale un poco para quedar infectado. Los síntomas son tos y flemas por más de 2 semanas, desgarros con sangre, decaimiento, fiebre, dolor de pecho, pérdida de peso y sudoración nocturna.

¡Comparte esta nota en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *