Search

Anfiteatro comunitario en Agustín Avezón

Anfiteatro comunitario en Agustín Avezón fue adjudicado con el primer lugar de Concurso de Innovación de la Subsecretaría de Prevención del Delito

A través de un trabajo de varios organismos municipales que trabajaron de forma colaborativa, la iniciativa “Punto Comunitario de Bienestar y Seguridad” de la Fundación Banamor y la Municipalidad de Quillota fue adjudicado con el primer lugar en concurso de Innovación a nivel nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ante decenas de propuestas que postularon a la Incubadora del Sistema Nacional de Seguridad Municipal.

En lo práctico, la formulación del plan fue una labor en conjunto de la Dirección de Seguridad Pública, Planificación (Secplan) y la Fundación Banamor, implicó obtener fondos por más de 120 millones de pesos, los que permitirán recuperar un espacio público en la Villa Agustín Avezón, específicamente en un condominio social que se encuentra ubicado al interior de la Unidad Vecinal 10 en el sector poniente de la comuna de Quillota, lo que beneficiará también a vecinos de los sectores aledaños como la población Aconcagua y del perímetro de la Av. Valparaíso.

La idea es mejorar la seguridad y la convivencia en este lugar mediante la implementación de estrategias de prevención situacional del delito, el fortalecimiento de la apropiación comunitaria del territorio y la promoción de la reinserción social de personas del programa “Oportunidades para la Vida” que participarán activamente en la recuperación y utilización del espacio.

Para ello se instalará un “Anfiteatro Abierto” para actividades comunitarias, sistemas de iluminación que fortalezcan el control visual y una cámara de vigilancia que permita una respuesta oportuna ante situaciones de riesgo, con el fin de reducir oportunidades delictivas y aumentar la percepción de seguridad en el espacio público, en una zona afectada por delitos como robos e incivilidades.

Así se podrá  fomentar la convivencia, cohesión social y cultura de autocuidado, a través de acciones de sensibilización como talleres participativos y actividades comunitarias orientadas a fortalecer vínculos vecinales, la confianza en las instituciones y la reducción de percepción de inseguridad, lo que consolidará el espacio como un punto de encuentro seguro y sostenible.

En total serán unos 137 metros cuadrados los que se intervendrán en un anfiteatro modular que funcionará como una “aula abierta” o punto de encuentro vecinal, que contará con un mobiliario urbano, postes, iluminación eléctrica 360°, y una cámara de televigilancia alarmas. Todo con el fin de que los vecinos disfruten protegidos de este lugar. 

Alcalde destacó el proyecto

El alcalde Luis Mella dio a conocer la buena noticia en donde felicitó a todos los funcionarios y equipos que sacaron adelante el proyecto, pero también amplió el rango de la intervención con otras iniciativas que se están desplegando en ese territorio.

“Este proyecto para nosotros tiene una gran importancia porque se enmarca en la política de ir hacer inversión en aquellos lugares donde hay más necesidad, como son los temas de pobreza, inseguridad y de abandono”.

 

“Cuando llegué a mi gestión el 6 de diciembre de 2024 dije que íbamos a resolver y trabajar con la comunidad, porque había sectores que están cercano al río Aconcagua, como Villa Los Aromos, Agustín Avezón y Aconcagua Norte, que están muy deprimidos. Esto implica mayor riesgo en seguridad por la llegada de ciertos grupos que comienzan a instalarse en ciertos lugares y alteran la vida de las familias y el barrio”.

A este trabajo se sumarán la pintura de los edificios, la presentación de un gran equipamiento comunitario de 300 millones pesos con “una cancha preciosa, con pasto sintético. Y una plaza. Es en este escenario que llega este proyecto postulado a nivel nacional, en un trabajo conjunto de Secplan, Fundación Banamor y Seguridad Pública

 

¡Comparte esta nota en tus redes sociales!