Dos Licenciados en Enfermería de Venezuela se reunieron con el alcalde Luis Mella, para ofrecerle sus servicios y realizar “Risoterapia” en algunas dependencias municipales, con fines médicos y terapéuticos para colaborar en la sanación de los enfermos.
Andry López Díaz y Judymar Navarro Valero, arribaron al país hace un tiempo y fueron recibidos por un amigo en Quillota, donde se interiorizaron respecto a la gestión municipal y su objetivo de lograr la felicidad de las personas, implementando una serie de iniciativas que consideran la rentabilidad humana, es decir cuánto ganan las personas al ser reconocidas por otras. Ambos jóvenes son Licenciados en Enfermería, tras estudiar la carrera por 5 años en su país natal Venezuela, donde se especializaron en “Risoterapia”, una técnica psicoterapéutica que busca producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa, a través de sesiones grupales, donde es más fácil que la sonrisa se contagie.
Los enfermeros le propusieron al Alcalde ofrecer esta técnica para los pacientes de la Casa de Acogida principalmente, ofreciendo realizar sesiones de dos horas aproximadamente, con dinámicas que van desde la sonrisa hasta provocar las carcajadas. En la audiencia también estuvieron presentes Marcela Meza, encargada de la Casa de Acogida, y Sylvana Bórquez, encargada de Banamor, quienes destacaron la labor realizada por los jóvenes venezolanos y manifestaron su interés por que llevaran la risoterapia no sólo a los pacientes, sino que también a los equipos de trabajo.
El Alcalde también se mostró interesado en la iniciativa y manifestó su disposición a contratar en el futuro a los jóvenes enfermeros, por cuanto llevan poco tiempo en el país y deben cumplir con una serie de trámites para poder trabajar y recibir una remuneración.