Instancia fue creada en el año 2012, con el objetivo de coordinar una respuesta conjunta de las instituciones ante a una emergencia
El Alcalde de Quillota Oscar Calderón Sánchez asumió el mando administrativo del Comité Comunal de Protección Civil, por lo que fue presentado a las instituciones públicas y privadas que lo integran, con el objetivo de seguir desarrollando un trabajo en conjunto, para hacer frente de manera coordinada en la prevención y la respuesta de cualquier catástrofe o emergencia que ocurra en la comuna. En la instancia participaron, además de la Municipalidad de Quillota, representantes de la PDI, Bomberos, SAMU, Cruz Roja, Gendarmería, Defensa Civil, Hospital San Martín, Chilquinta, Esval, GasValpo, Autopista Los Andes, Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Protección Civil y el encargado de Emergencias de La Cruz.
En el encuentro, el Alcalde Oscar Calderon fue acompañado por la Administradora Municipal Paula Vásquez Henríquez, quien será la encargada de representarlo en caso que no pueda asistir a esta instancia. El jefe comunal destacó el trabajo de las instituciones que integran este Comité, liderado por la Oficina de Protección Civil y Emergencias, el cual ha sido bien evaluado a nivel regional y nacional en cuanto a la labor preventiva y también de acción desarrollada desde su puesta en marcha.
El jefe comunal manifestó que «conozco este trabajo. Poner a disposición la experiencia que uno puede tener del trabajo respecto a lo comunitario, para que vayamos complementando y que efectivamente estemos preparados, como ya lo hemos estado por más de una década a través de este Comité y desde la Unidad de Protección Civil para enfrentar cualquier emergencia. Ojalá que nunca ocurra, pero si ocurre, que estemos preparados como lo estamos hoy en día«.
Por su parte, el encargado de Protección Civil y Emergencias, Claudio Figueroa Navarro, agradeció la colaboración de las distintas instituciones que participan en estas instancias, para ir mejorando la coordinación y dar una respuesta más óptima ante las emergencias.
El comandante de la Compañía de Bomberos, Eduardo Olivares Olivares, destacó que «es una instancia importantísima que hemos venido trabajando hace años. Nosotros, como Bomberos Quillota, como siempre lo hemos hecho, prestando el apoyo desde el principio y lo que se requiera, por supuesto en todos los ámbitos, sobre todo en responder a cada emergencia que pueda haber en la ciudad. Así que el compromiso sigue, seguimos trabajando juntos, generando proyectos junto con las otras instituciones, con el único fin de atender bien siempre a la comunidad«.
El enfermero supervisor del Samu Base Quillota, Germán Schultze, comentó que venimos trabajando desde el 2016 «principalmente con Protección Civil, haciendo capacitaciones a las juntas de vecinos, colegios. Esta nueva presentación del nuevo Alcalde nos deja muy tranquilos, contentos y motivados, pensando en que se van a seguir mejorando las cosas. Se ha planteado lo del Samu Social y por parte nuestra, ir mejorando y perfeccionando, sobre todo la prevención, que la idea es mitigar la mayoría de las emergencias».