El 24 de noviembre, un grupo de 15 adultas mayores pertenecientes al proyecto Servigente, viajaron hasta la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, para iniciar hasta el 4 de diciembre, el curso teórico y práctico sobre alimentación y repostería saludable.
La iniciativa es parte del proceso de capacitación en que se encuentran los participantes de Servigente, proyecto realizado por la Unidad de Desarrollo e Innovación de la Municipalidad de Quillota, que se basa en el levantamiento de una página web y aplicación móvil, donde se difundirán los oficios y servicios de adultos mayores, con el objetivo de reconocer su trayectoria y experiencia laboral, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y posicionándolos como personas saludables, activas e integradas a la comunidad.
El objetivo es que los participantes que están en el rubro de la alimentación, puedan ser capacitados y asesorados en alternativas de tipo saludable, lo cual va acorde a la Ordenanza de Promoción de Salud que viene trabajando la Municipalidad desde su lanzamiento en enero de este año. Sobre ese contexto, los materiales y traslados del curso son financiados por el Plan de Promoción de Salud.
De esta manera los adultos mayores pudieron incursionar en recetas como muffin de plátano vegano, queque de zapallo italiano y de zanahoria, cocadas y un strudel de manzana apto para diabéticos.
Paola Quezada, profesional de la Unidad de Desarrollo e Innovación se mostró muy satisfecha con el inicio de este curso, destacando “la felicidad de ellos (adultos mayores) por estar en un aula en la universidad, muchos decían nunca pensé que a esta edad estarían en la universidad (…) fue un momento muy agradable mucha risa y mucha amistad de grupos de personas que son de diferentes lados del territorios, juntas de vecinos, trabajando en grupo preparando estos alimentos, se quieren seguir juntando”.
Cabe recordar, que en octubre se inició la etapa de capacitación, donde ya se realizó el curso de Alfabetización Digital, como parte del trabajo colaborativo con alumnos de la carrera Técnico de Nivel Superior en Computación e Informática del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en su Campus Quillota.
Finalmente, con respecto a la plataforma web Servigente, se espera iniciar la marcha blanca a principios del año 2109, con este grupo de 15 adultos mayores que están preparándose para dar pie al innovador proyecto.