Centro de Promoción de Salud y Cultura se encarga de celebrar los 6 años de los pequeños usuarios

La iniciativa se mantiene desde hace bastantes años y surgió como una manera de dar importancia al cumplimiento de la etapa del Control de Niño Sano, que promueve la salud integral de los menores, apunta a detectar precoz y oportunamente cualquier anomalía o enfermedad, acompañando el proceso de crecimiento y desarrollo integral de la población infantil, y en el caso de las familias vulnerables vincularlas con redes asistenciales y comunales.
Sandra Varas Castillo, encargada del Centro de Promoción de Salud y Cultura, señaló que en el sistema público los menores que cumplen 6 años ya no deben asistir a los controles y “nosotros quisimos iluminar el sentido que tiene el ir cumpliendo años, ir cumpliendo con un proceso de vida que generalmente desde los centros de salud está vista desde el problema y la enfermedad. Nosotros la quisimos mirar desde un punto de vista más positivo, desde el bienestar, de la celebración, del encuentro, desde el punto de vista de los centros de salud lo que significa que un niño se vaya de alta”.
La encargada del Centro de Promoción explica que desde comenzaron a realizar estas celebraciones, las familias eran un poco reacias a participar sin embargo eso ha cambiado los últimos años, registrándose una mayor asistencia no sólo de los padres y sus hijos, sino que también participan otros familiares. “Inicialmente fue un poco lenta la participación, pero hoy en día que llevamos varios años que se está haciendo, las familias cada vez son más participativas. Generalmente no viene el niño sólo con su mamá o su papá, donde el niño es acompañado por más de un familiar. Se sacan fotografías, participan de la fiesta y se llevan gratos recuerdos. La participación de las familias es cada vez más empoderada y entretenida para ellos”.
El viernes 27 de julio se realizó la tercera celebración de cumpleaños del año, participando una gran cantidad de niños y niñas acompañados de sus familias, asistiendo además Oscar Calderón Sánchez, Alcalde (s) quien se dirigió a los presentes destacando la iniciativa de la atención primaria de salud, en el sentido de destacar el término de una etapa como es el Control de Niño Sano y manifestando su compromiso por seguir acompañando a las familias y sus hijos e hijas, apoyando el desarrollo y crecimiento de éstos, no sólo desde el punto de vista de la enfermedad.
La celebración de los 6 años incluyó la actuación del payaso Sandrino, cantar el tradicional Cumpleaños Feliz y compartir una torta de cuchiflíes, chocolate caliente y frutas. Grandes y chicos disfrutaron de esta fiesta organizada por SaludQuillota.