Mayor Julio Ramos entregó Cuenta Pública en el salón del auditorio del Hospital Biprovincial ante autoridades y vecinos.
Una disminución en los procedimientos policiales y foco en los delitos de mayor connotación social, fue parte de las novedades que se entregaron en la Cuenta Pública de Carabineros del año 2024, respecto a su año anterior fue informada por el mayor Julio Ramos, oficial a cargo de la 4ta Comisaría de Quillota.
El actual comisario de la comuna aportó los datos en una ceremonia que se realizó este jueves 13 de agosto en el Hospital Biprovincial y en donde fueron invitadas como el coronel Jorge Guaita, Prefecto de Marga Marga; el delegado presidencial provincial, José Orrego; el alcalde de Quillota, Luis Mella; el director de Seguridad Pública Municipal, Rodrigo Ortiz; y los concejales Karen Madrid y José Antonio Rebolar.
“Hay cifras muy buenas del 2024 y otras que tienen que mejorar. Lo importante es que estamos acá para reafirmar nuestro compromiso con Carabineros, con la PDI, la Delegación y con todos los que tenemos que trabajar por la seguridad de la gente”, detalló el alcalde Luis Mella.
La autoridad comunal explicó que se han aumentado de dos a ocho vehículos en la comuna en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se están licitando cuatro motos, unas 100 horas de vuelo de dron y se pasará de 100 a casi 200 cámaras durante su periodo.
Escucha a nuestro alcalde Luis Mella aquí:
Las cifras más relevantes
Actualmente, la comuna de Quillota cuenta con dos cuarteles: la 4ta comisaría de Quillota y la Tenencia Las Cruzadas, que se ubica en San Pedro.
Según informó el mayor Julio Ramos, ambas unidades realizaron 41.104 procedimientos policiales en el año 2024, lo que representó una baja de 26, 1% y representó -14.526 casos menos que el año 2023.

Lo anterior se explica ante un nuevo enfoque de trabajo que le dio prioridad a delitos de mayor connotación social y que afectan a la comunidad, con el fin de desplegar de manera más eficiente y eficaz los recursos institucionales.
Entre las cifras relevantes para que la ciudadanía conozca es que Carabineros atiende un promedio de 4,7 procedimientos por hora y alcanza a 112 casos al día, lo que implica cubrir todos los distritos de la comuna.
Esta labor implicó un trabajo operativo que permitió 1.812 detenidos, siendo 533 de ellos, casos de mayor connotación social, lo que representó un 0,3% de aumento con el año 2023.
En el desglose de las estadísticas de aprehendidos destacan:
– 189 por hurto
– 172 por lesiones
– 171 por robos
– 1 por violación
Otro número importante es que se realizaron 31.022 fiscalizaciones y controles. Dentro de ellos, en la estadística figuran:
– 20.205 Controles vehiculares
– 6.333 Controles a personas
– 3.512 Entidades comerciales y bancarias
– 972 fiscalizaciones a locales de alcoholes
Escucha al mayor Julio Ramos, en este enlace:
