Equipos municipales acompañaron a la autoridad comunal para colaborar con la próxima mudanza de los funcionarios policiales a la Comisaría en Av. Condell.
Los equipos municipales de Administración, Dirección de Tránsito y Seguridad Pública acompañaron hoy al alcalde Oscar Calderón para conocer en terreno las nuevas instalaciones de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota que se están habilitando en Av. Condell N° 260, en las antiguas dependencias del Centro de Formación Técnica Educap.
En el recorrido el alcalde fue acompañado por la concejal Daniela Merino; Paula Vásquez, administradora municipal; Patricio Encalada, director de Tránsito; David Leyton, subdirector de Tránsito y encargado de Quillota Te Cuida, y Constanza Pérez, directora de la Dirección de Seguridad Pública y Familias.
La vuelta al centro de los Carabineros se vive con expectación por parte de comerciantes y la comunidad en general, tras varios años de espera. De momento de trata de otro lugar transitorio mientras se tramita el proyecto de remodelación de las dependencias policiales del cuartel que se ubica en calle Chacabuco. No obstante, problemas en las dos primeras licitaciones y el aumento en los insumos de construcción, terminaron por no ser viable la iniciativa, por lo que los funcionarios han tendido que alargar su estadía en Esmeralda N° 573, desde hace años.
Actualmente, el nuevo cuartel de Chacabuco se encuentra en su tercer proceso de licitación con siete oferentes, por lo que se presumen una alta viabilidad para que el proyecto se concrete en este caso, con una inversión que superará los más de 7 mil millones de pesos.
«Hemos podido gestionar con la autoridad gubernamental más de 2 mil millones adicionales a lo que era la cifra inicial y eso nos da esperanza de que existan oferentes como el año 2019 en adelante. En donde Carabineros ha tenido que trasladarse en un lugar en donde no se cumplen los requisitos mínimos para el funcionamiento, ni siquiera para recibir a los funcionarios», detalló en primera instancia el alcalde Calderón.
Respecto a las nuevas instalaciones que podrían estar operativas a fines de septiembre, la autoridad comunal destacó en primer lugar, «que hoy estas nuevas dependencias tienen mejores condiciones para Carabineros, para desarrollar su trabajo y su atención. En segundo lugar, va a poder contar con un sector específico de residencia. Eso no existía en la comuna. Con esto podemos atraer más Carabineros a Quillota, porque esta Comisaría temporal va a tener residencia que albergue a las personas que van saliendo de la Escuela de Carabineros y que vengan con mejores condiciones».
Mejores espacios para las labores
Por su parte, el teniente de Carabineros Franco Montenegro, reconoció que estas gestiones vienen a concretar un trabajo desde hace más de un año y explicó que este un gran paso para «contar con este otro cuartel provisorio, que nos va a yudar en los temas operativos y para cooperar con la ciudadanía. Contamos con más instalaciones que podemos disponer para que se abran nuevas oficinas, que estaban pendientes. En septiembre ya estamos realizando los cambios físicos y en este mismo mes podamos funcionar de forma operativa».
Trabajos en la Av. Condell para propiciar la salida de los carros policiales, señaléticas de tránsito y otras ayudas, serán parte de las tareas para apoyar la mudanza de los Carabineros en los próximos días.