La oficina principalmente gestiona y entrega información respecto al tema de acceso a salud, educación y trámites de visa
El año pasado el Municipio se involucró con el tema migratorio y a partir de abril puso en marcha oficialmente la nueva unidad de Migración dependiente de Banamor. La Municipalidad durante el 2017 firmó el sello Migrante, y actualmente se trabaja para conseguir un sello de Extranjería que facilitaría la vinculación con el Departamento de Extranjería y Migración, otros municipios y el Gobierno.
Extraoficialmente la oficina en 2017 atendió a más de 600 personas, y desde su puesta en marcha se estima que realiza más de 150 atenciones mensuales. El encargado de la oficina, Francisco Torres, comentó que la nueva unidad “canaliza y reúne personas que recién vienen llegando con aquellos quillotanos que están dispuesto a hacer algún tipo de ayuda, tanto como personas individuales, iglesias, empresas que ofrecen trabajo”.
Además, Torres explicó que el sello que otorga Extranjería facilitará la labor de la oficina, ya que “accedemos a una red de apoyo mucho más directa con el tema legal principalmente, asimismo con otros municipios para ver cómo resuelven tema administrativos: salud y educación”, además permitirá agilizar trámites en el Ministerio de Educación.
Como la nueva unidad depende de Banamor también está vinculada con el tema de donaciones, y como parte de sello migrante el personal está constantemente capacitándose para orientar de buena forma a los inmigrantes.
Foto: referencial