Con la finalidad de informar las medidas que adoptará el municipio a través de la Red de Educación Pública de Quillota (RedQ) debido a los hechos delictuales ocurrido en el Colegio Valle de Quillota, el alcalde Luis Mella se reunió con los apoderados, profesores y alumnos del establecimiento junto con los concejales Mauricio Ávila, Ramón Balbontín y José Antonio Rebolar, quienes forman parte de la Comisión de Educación del concejo municipal.
En la oportunidad la comunidad escolar entregó una propuesta de mejoras en el recinto para evitar la seguidilla de robos que se han visto afectados durante los últimos meses, documento que fue recibido por el Alcalde para ser trabajado con la administración de la RedQ, y responder mediante oficio las respuesta y soluciones acordadas.
Tras escuchar los planteamientos de algunos profesores y representantes de la marcha que se realizó la mañana de este viernes, y que llevó a suspender las clases en el Colegio, la autoridad local se comprometió a facilitar de manera inmediata cuidadores municipales mientras se solucionan los problemas de seguridad en el colegio.
En este sentido, el Alcalde fue enfático en señalar que se realizarán las inversiones en infraestructura, modernos sistemas de cámaras y alarmas de seguridad para prevenir este tipo de delito y entregar tranquilidad a la comunidad escolar.
“Hay un acuerdo, pero primero entiendo y solidarizo una vez más con toda la comunidad. Es absolutamente comprensible y entendible en malestar, la rabia y la emoción que genera llegar a tu colegio y ver que han entrado a robar destruyendo parte de la infraestructura, aunque sea en lo más mínimo que pueda afectar a un Colegio. Comprometimos cuidadores municipales para que puedan estar a partir de este viernes en la escuela, mientras se realizan las mejoras en infraestructura y seguridad necesarias, para que la comunidad escolar pueda estar más tranquila y vuelvan el lunes a clases” expresó Mella.
La autoridad local aclaró que una vez finalizada todas las medidas de seguridad implementadas en el recinto, se retirarán los cuidadores municipales, ya que la experiencia de años anteriores demuestra que este método de prevención no es efectivo, porque antiguamente se contaba con guardias de seguridad y sucedían los mismos problemas.
“Esperamos que los alumnos vuelvan a clases el lunes y nos vamos a concentrar en mejorar lo acordado en algunos puntos de las propuestas con motivo de seguridad, lamentable que tengamos que invertir recursos en estos temas que nos permitirán seguir potenciando la educación de nuestros alumnos, pero debemos protegemos de la delincuencia. Vamos invertir recursos del sistema de educación en modernos sistemas de alarmas, cámaras de seguridad y cierres con mayor altura, los cercos eléctricos no están permitido en los colegios por la seguridad de los niños, lamentablemente no se puede porque en algunos lugares es lo que ha dado resultado, pero puede causar un daño enorme a los estudiantes del colegio” indicó la autoridad.
Por último, la autoridad local manifestó un mayor apoyo del estado en propuestas que ha presentado el municipio para mejorar y apoyar la seguridad pública en la comuna, y que se han visto postergado por la falta de recursos para implementar estas iniciativas o bien retrasadas por ser tramitadas a nivel central como ha sido el cambio de luminarias en las vías estructurante de la comuna.