El municipio se hará cargo de administrar dichos espacios, mientras el Alcalde agradeció voluntad de comerciantes.
Alcalde Luis Mella sostuvo una serie de reuniones con representantes de las ferias «Presidente Ibáñez», «Los Pimientos», «Limpia» y «Patrimonial Aconcagua Sur» con la finalidad de dar a conocer las medidas regulatorias transitorias de dichos espacios de Quillota que entrarán en vigencia el próximo 1 de diciembre.
El trabajo emprendido por la Municipalidad de Quillota tiene por objetivo regularizar en una primera etapa las Ferias Libres del sector Parque Aconcagua, promoviendo el mejoramiento del tránsito vehicular, las condiciones en las que dicho tradicional espacio de la ciudad se desarrolla y la seguridad tanto de locatarios como de visitantes.
Una de las medidas es rebajar el costo de permiso, las personas interesadas deben solicitarlo entre este jueves 22 y viernes 23 de noviembre en horario desde las 8:30 a 14:00 horas, y por la tarde entre las 15:00 y 17:30 hrs , en el Salón Seminario del Estadio Lucio Fariña Fernández. La rebaja se evaluará según el puntaje del Registro Social de Hogares y un informe social, elaborado por un asistente social de la Municipalidad de Quillota.
A continuación se presentan todas las medidas del caso:
– Para el mejoramiento de las condiciones, la Municipalidad de Quillota costeará el aseo del espacio, la instalación de baños químicos, y la generación y capacitación de los locatarios en el Plan de Evacuación de Emergencia de la Feria Parque Aconcagua. En lo sucesivo se espera incorporar nuevos mejoramientos que optimicen las condiciones del lugar.
– La Municipalidad solicita a la comunidad de las ferias disposición para la realización del proceso, y en caso de dudas o consultas acudir a las fuentes formales de información, evitando así malos entendidos o la masificación de información errónea. Se sugiere dirigirse directamente a la oficina de Apoyos Comunitarios ubicada en La Concepción 877.
– Esta primera etapa de trabajo implica el ingreso al Parque Aconcagua de las Ferias “Los Pimientos” y “Presidente Ibáñez”, con la mantención de la Feria Limpia, por lo tanto esta convocatoria está dirigida a los locatarios de dichas ferias. Se recepcionarán en lo sucesivo solicitudes de ingreso de los locatarios de otras Ferias al Parque Aconcagua, para la segunda etapa del proyecto.
– Esta reestructuración no implica la pérdida de puestos para los locatarios que históricamente han participado de la Feria Parque Aconcagua.
– El valor total de pago del permiso de acuerdo a la Ordenanza Municipal es de $19.420 pesos. Se establece una rebaja transitoria del 85% del total del cobro que se aplicará a todos los locatarios. Por lo tanto, todos los locatarios cancelaran sólo por diciembre $2.913 pesos mientras regularizan su situación.
– Para acceder a una rebaja definitiva, las personas interesadas deben solicitarlo los días estipulados, la cual se realizará en base al puntaje del Registro Social de Hogares y un informe social, elaborado por un asistente social de la Municipalidad de Quillota.
– Se recibirá documentación los días JUEVES 22 DE NOVIEMBRE ENTRE LAS 8.30 Y LAS 14.00 HORAS Y EN TARDE ENTRE LAS 15.00 Y LAS 17.30 HORAS Y VIERNES 23 DE NOVIEMBRE ENTRE 8.30 Y LAS 14.00, en el Salón Seminario del Estadio Lucio Fariña Fernández.
– En el caso de locatarios que hayan hecho entrega con anterioridad de su documentación, se les invita a revisar sus documentos y firmar la nueva documentación que se requiere para la realización de evaluaciones sociales que fijaran el valor del pago del permiso municipal.
– La capacidad de la Feria Parque Aconcagua actualmente se encuentra completa, por lo tanto, no se asignarán puestos a nuevos interesados. La documentación puede ser recibida para ser incorporada a una lista de espera, siempre que el solicitante cumpla con los requisitos establecidos.
En tanto, la feria «Patrimonial Aconcagua Sur» se mantendrá en el lugar por unos meses, durante este tiempo estará a prueba las medidas que se han tomado. Los dirigentes se han preparado un plan de emergencia a través de brigadas señalización de áreas de seguridad y extintores para enfrentar cualquier situación. En marzo se evaluará su continuidad en el lugar.
Por su parte, el alcalde Luis Mella agradece la disposición y voluntad de los comerciantes de las ferias “Los Pimientos” y “Presidente Ibáñez”.