Search

La magia del Circo vuelve desde Quillota: «Tony Caluga» reabre sus puertas hoy viernes con un aforo reducido

Tras un año varado en la ciudad y sin poder funcionar, su primer espectáculo será a las 20:00 horas, con todas las medidas necesarias ante la crisis sanitaria

“Veo tanto amor, que eso me emociona. Quiero agradecer por todo lo que nos han brindado y estando aquí, junto al Alcalde y sus funcionarios, que ahora nos han apoyado en todo”. Las palabras corresponden a un emocionado Abraham Lillo, el «Tony Caluga Junior», a horas de que su circo vuelva a abrir sus puertas, luego de un año varado en Quillota y sin poder funcionar, a causa de la pandemia por Covid-19. Será uno de los primeros circos en volver a funcionar en Chile y Latinoamérica, luego de un año 2020 muy duro para toda el Clan Caluga.

La pandemia hizo imposible continuar con las funciones que acostumbraban a dar casi a diario y eso provocó una grave crisis al interior de la familia heredera del legado del «Tony Caluga». Pero recibieron mucha ayuda de la Municipalidad, la familia Rebolar -dueños del terreno donde estaban instalados- y la comunidad en general, que masivamente concurrió a dejarles ayuda en mercadería, para sobrellevar estos largos meses sin trabajar.

Por eso nunca perdieron la esperanza, como señala «Microbio Caluga», tercera generación de la familia, quien asegura que “siempre tuvimos la ilusión de volver a reabrir nuestras puertas, incluso armamos la carpa más de cinco veces. Siempre dicen que la tercera es la vencida, pero en nuestro caso fueron en seis ocasiones”, dijo.

La familia del circo «Tony Caluga» y las autoridades de la zona se reunieron este miércoles, en su histórica carpa, para lanzar oficialmente la reapertura del circo, con todas las medidas sanitarias pertinentes, a causa de la pandemia de Covid, que aun no está superada. En la ocasión se informó sobre los cuidados para los asistentes, como el aforo máximo, que será de 150 personas.

Por ello, el alcalde de Quillota y médico de profesión, Luis Mella Gajardo, manifestó quer “a la comunidad quillotana quiero dar absoluta seguridad de que se han tomado todas las medidas necesarias. Contamos con la autorización de la Seremi de Salud, la Municipalidad, y se cuenta con esa autorización, porque se revisó el protocolo y aforo máximo. Contamos con el apoyo de la Cruz Roja y habrá permanente vigilancia”. Además, se retiraron las butacas y se ubicaron solo 150 sillas, separadas -como mínimo- a un metro y medio de distancia.

El jefe comunal quillotano agregó que “siento una gran emoción, no solo como Alcalde, sino que por todos los quillotanos, que tenemos un cariño y amor especial por el circo”.

En la actividad también estuvo presente la diputada y presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, Carolina Marzán, quien expresó que “me imagino la emoción que deben estar sintiendo ellos y ellas. Al reabrir y entrar nuevamente a escena deben mezclarse muchas cosas, yo creo que es lo que les pasa a todos los artistas, porque se cierra un ciclo y se abre uno nuevo, una etapa nueva en que el contacto con el público y la familia es fundamental. Me siento orgullosa de estar hoy día acá. Les dije que estaba a disposición de ellos y que voy a seguir gestionando para ayudar al arte y a la cultura”.

La función de reapertura del Circo «Tony Caluga», un hito a nivel nacional en medio de esta pandemia, está programada para las 20 horas de hoy viernes 26, en su carpa ubicada en Avenida Alberdi esquina Salvador Said. Sábado y domingo, habrá funciones a las 16, 18 y 20 horas, todas con una duración máxima de 60 minutos, sin intermedio.

Las entradas tienen un valor de 5 mil pesos, las que se venderán durante toda la jornada, para evitar aglomeraciones al momento de cada función.

¡Comparte esta nota en tus redes sociales!