Search

Reciclaje y colaboración permitirán mantener tradición navideña en el cerro Mayaca

Árbol de Navidad se instalará en un nuevo mástil de 19 metros de altura, elaborado con material reciclado de postes chocados

Una de las actividades más esperadas por los vecinos y vecinas del cerro Mayaca es la preparación del árbol de Navidad en el Mirador de la Virgen, que constituye una clásica postal para las fiestas de fin de año en Quillota, en un hito que reúne a un importante grupo de personas del sector.

Este año el árbol contará con un nuevo soporte, que permitirá entregar mayor seguridad a los visitantes y continuar con esta esperada tradición, gracias al trabajo colaborativo entre los encargados, el Municipio y privados. Luego de un operativo del programa “Municipio en Terreno”, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, se conoció la necesidad de un nuevo mástil y se planteó la idea de trabajar en una nueva estructura que permitiera dar vida a esta actividad comunitaria del sector.

Para esto, el Municipio se comprometió a construir el mástil con material reciclado de los postes metálicos que han sido chocados en la ciudad, además de materiales de la bodega municipal, lo que permitió alzar una columna de 19 metros de altura, instalada a un costado del Mirador de la Virgen. Por su parte, los vecinos prepararon el terreno, además de las otras piezas del árbol. Por último, un privado dispuso de materiales para hacer la base que soportará el nuevo tronco de acero galvanizado.

Los trabajos fueron visitados por el alcalde Luis Mella, el Dideco Óscar Calderón Sánchez y el concejal Ramón Balboltín, quienes conocieron de parte de los mismos organizadores los detalles de este nuevo proyecto.

El alcalde manifestó que “estamos una vez más viendo lo que hace la asociación público-privada junto a la participación comunitaria. Aquí tenemos una comunidad que es muy activa, trabajan mucho para reunir recursos para sus actividades, pidiendo un apoyo mínimo al Municipio. Pronto ustedes verán, desde el plan, que aparece nuevamente el árbol de pascua gigante del cerro Mayaca, que estará en un entorno donde se va reparar la multicancha y ampliar el jardín infantil ‘Oso Panda’, todo esto pensando en nuestro querido cerro y nuestra ciudad”, señaló el alcalde.

Asimismo, la autoridad destacó la ocupación de la economía circular y el reciclaje, considerando que aquello desechado se transforma en el pilar de una nueva obra. “Eso es lo que podemos ver acá, este pilar fundamental, que ya está compactado, que ya está instalado en el piso, es reciclaje puro y vamos a seguir reciclando para aprovechar los recursos, para ir construyendo nuevos espacios. Quiero agradecer y felicitar a todo el equipo municipal de la Dideco, dirigido por Oscar Calderón Sánchez, a la gente del barrio, el concejal Ramón Balbontín y ONG Vozetos, quienes han estado trabajando maravillosamente bien en el cerro y con quienes seguiremos con la arborización de la ladera sur del cerro Mayaca”, dijo el alcalde Mella.

Por su parte, el concejal Ramón Balbontín destacó esta forma de trabajo, en que las instituciones, personas y sector privado se colocan a disposición para realizar este tipo de iniciativas comunitarias, que entregan una alegría a toda la ciudad.

“La verdad es que, en lo personal, es algo maravilloso y lo digo con mucho conocimiento de causa, porque el mástil antiguo tenía más de 60 años y estaba perdiendo su vida útil. Por lo tanto, tenemos la necesidad de sacarlo luego, porque no queremos lamentar una desgracia en los vecinos que se encuentran en la cercanía. Esto es lo que buscamos como ciudad, un camino de unidad y colaboración, donde los vecinos seamos partícipes sin pedir todo al Municipio. Aquí hay una tremenda alianza entre la comunidad del cerro, el Municipio, a través de Oscar Calderón Sánchez y el sector privado”, expresó el concejal.

Por último, los vecinos valoraron estas gestiones, considerando lo importante que era para ellos esta actividad de fin de año, que los reúne hace aproximadamente 25 años en torno a esta figura navideña.

¡Comparte esta nota en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *