Medida permitirá asegurar su continuidad, luego que su gestora decidiera voluntariamente dejar de participar en él
Una importante labor de apoyo a las necesidades de los quillotanos afectados económica y socialmente por la pandemia de Covid-19 efectúan los comedores solidarios, surgidos de la solidaridad de diferentes vecinos, dirigentes y organizaciones locales.
La ciudad ya cuenta con alrededor de 15 comedores solidarios, que brindan almuerzos en diferentes barrios y cuatro panaderías, que preparan pan para la entrega directa a vecinos o a instituciones solidarias de la comunidad. Todos cuentan con el respaldo de la Municipalidad de Quillota, empresarios y particulares, que aportan alimentos a los comedores de forma permanente. Además, la Municipalidad ha contratado manipuladoras de alimentos y brindado apoyo logístico a aquellos comedores que lo requieren.
Comedor de Antumapu seguirá funcionando
El primer comedor solidario surgido al inicio de la pandemia en Quillota fue el de la Villa Antumapu, que ha entregado almuerzos de lunes a viernes a cientos de vecinos del sector, en un trabajo muy destacado de sus vecinos y organizadores, que la Municipalidad de Quillota agradece profundamente.
Lamentablemente, este viernes, tras cinco meses de labor, la gestora del comedor solidario de Antumapu decidió voluntariamente dejar de participar en esta iniciativa, decisión que comunicó a la trabajadora social de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Jeniffer Álvarez, quien es la coordinadora municipal de los comedores solidarios de Quillota.
Jeniffer Álvarez expresó que, como Municipalidad, “agradecemos el trabajo que generan todos los voluntarios y las personas que cooperan con los comedores y comprendemos también que, producto de distintos tipos de situaciones o circunstancias, la gente tiene todo el derecho de irse del comedor cuando estime conveniente. Nosotros vamos a seguir apoyando los comedores y vamos a seguir recibiendo donaciones, porque lo importante para nosotros, como Municipalidad, es que el beneficio siga dándosele a la gente”.
Esto significa que, a contar de este lunes, el comedor solidario de Villa Antumapu mantendrá su funcionamiento de manera normal, con el apoyo de la Municipalidad de Quillota, entregando almuerzos de lunes a viernes, entre las 13 y 14 horas, como es habitual, en el Infocentro de Villa Antumapu.
Cabe recordar que los comedores y panaderías solidarias surgen desde la colaboración voluntaria de la propia comunidad. Por ello, la Municipalidad de Quillota está abierta a apoyar otras iniciativas de alimentación solidaria, así como a recibir aportes de empresas y particulares, que quieran colaborar con ellas. Estos pueden canalizarse a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario o la Fundación BanAmor.