Ante el aumento de casos de intento de suicidio y depresión en Quillota, distintos programas de Dideco se reunieron con el fin de abordar la temática y delinear un protocolo de acción para trabajar en forma conjunta frente a una denuncia de intento de suicidio. La cita se realizó en las dependencias de la Unidad de Familias y fue encabezada por el director de Dideco Juan Rodríguez y subdirectora Paula Vásquez.
Además, en la reunión participaron la Unidad del Adulto Mayor y los programas Senda Previene, Centro de Prevención de Violencia en Contexto Familiar, Oficina de Protección de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes OPD, Seguridad Pública, 24 horas y Recursos Humanos. La idea inicialmente es realizar un trabajo con un equipo multidisciplinario tanto de Dideco, SaludQuillota y Educación que pueda intervenir cuando se presente una denuncia de suicidio y canalice la ayuda necesaria de acuerdo al protocolo.
Esta propuesta busca generar un espacio de ayuda y escucha, para personas que se sientan vulnerables emocionalmente, con una red de atención a cargo de profesionales del área, quienes podrán orientar en tratamientos que permitan mejorar la salud de las personas que sufran de esta situación.
Para la Dirección de Desarrollo Comunitario Dideco tratar esta temática es fundamental en el proyecto de ciudad, ya que la preocupación por el otro y la solidaridad emocional es importante en la transformación de una comuna basada en la colaboración y cooperación entre los seres humanos, para alcanzar la felicidad.