Llevó a cabo un taller de muralismo para sumar a más participantes del cerro
Con un taller de muralismo realizado en el sector de la población Oscar Alfaro, el Cecosf Cerro Mayaca se encuentra motivando y convocando a niños y jóvenes del sector para conformar Monitores en Salud que colaboren en la promoción y prevención en salud.
Desde mayo aproximadamente el equipo del Cecosf en colaboración con el Agente Comunitario del establecimiento, se encuentran invitando a niños y jóvenes de entre 12 y 19 años del Cerro Mayaca a integrarse a una iniciativa de formación de Monitores en Salud, que promueva la participación de la comunidad y también puedan concretar acciones de promoción y prevención en salud, mejorando la calidad de vida de los habitantes de este atractivo sector de la ciudad.
Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, agente comunitario del Cecosf Cerro Mayaca, explicó que la participación hasta el momento ha sido bastante baja a pesar de que se han visitado los distintos sectores del cerro. “La idea es que podamos tener un grupo de monitores en salud, chicos y chicas que tengan entre 12 y 19 años, pero la participación ha sido baja. Tuvimos reuniones, fuimos a lugares y distintas juntas de vecinos y sólo contamos con 6 participantes permanentes. Fue una apuesta de tratar de encontrar la sintonía y para ver esta iniciativa es que hicimos un taller de muralismo que nace desde la misma inquietud que le presentamos a los chicos, de darles un espacio de participación”.
Como una manera de sumar más integrantes al grupo de monitores, es que el Cecosf se contactó con la Oficina de la Juventud para concretar un taller de muralismo, que consideró varios encuentros previos y que culminó con la pintura de un mural en la población Oscar Alfaro, donde se hermoseó una pequeña plazuela.
La idea es que luego se puedan seguir concretando nuevas iniciativas de interés de niños y jóvenes, que se puedan motivar con la participación y posteriormente se formen como monitores en salud para trabajar por la promoción y prevención en salud, involucrando no sólo a estos grupos etáreos sino que también a los adultos y adultos mayores del Cerro Mayaca. Se espera que pronto se puedan concretar por ejemplo un taller de mosaico; hacer encuentros de zumba o baile entretenido y un campeonato de baby fútbol, entre otros.
Los interesados en participar y pertenecer a esta iniciativa que impulsa el Cecosf Cerro Mayaca se pueden contactar a través del Facebook “ACS Cerro Mayaca”, inscribirse en el grupo creado en esta misma red social denominado “CECOF CERRO MAYACA” o bien dirigirse personalmente al establecimiento de salud ubicado en calle Aconcagua Nº13.