Noticias anteriores Salud





    Municipalidad de Quillota entregará medicamentos a domicilio para pacientes crónicos durante la cuarentena

    Iniciativa del Departamento SaludQuillota busca disminuir la movilidad de las personas y evitar contagios por Covid19

    La Municipalidad de Quillota, a través del Departamento de SaludQuillota, realizará la entrega de medicamentos a domicilio para los pacientes crónicos, como parte de las medidas adoptadas en el marco de la cuarentena que rige en la comuna, por el drástico aumento de contagios por Covid-19.

    Así lo dio a conocer el alcalde Luis Mella, quien explicó que en una primera etapa los beneficiarios serán los pacientes que retiraban sus medicamentos en el Centro Plaza Mayor, en el Centro Cultural “Leopoldo Silva” y en el Estadio “Lucio Fariña” y que corresponden al Programa Crónicos, incluidos los insulino dependientes.

    “Con mucha alegría, quiero contarles que, a partir del martes, todos nuestros pacientes crónicos del Plaza Mayor recibirán sus medicamentos en sus casas. Esta es una forma en la que nosotros colaboramos con la cuarentena. Les pedimos que se queden en sus casas. Todos tenemos que colaborar, todos tenemos que ayudar, porque juntos vamos a salir adelante y vamos a lograr derrotar este virus que nos ha tenido tan complicados”, informó el doctor Mella.

    Perla Valle Aracena, enfermera y encargada técnica del centro de salud Plaza Mayor de Quillota, explicó que, como esta nueva modalidad de entrega se implementará a partir del martes 30 junio, los usuarios ya fueron contactados telefónicamente para informarles esta estrategia.

    “Se contactó a la gran mayoría de nuestros usuarios, con el objetivo de facilitarles este trámite y disminuir así la movilización social y las posibilidades de contagio por Covid-19. Los usuarios que no pudieron ser contactados en primera instancia, se les entregará de igual forma en sus domicilios los medicamentos”, explicó Perla Aracena.

    Los usuarios que tengan cambio de domicilio, deben llamar a los siguientes teléfonos para coordinar la entrega:

    956093976

    966571400

    332266334

    332265927

    332313632

    En el caso los pacientes cardivoasculares inscritos en Plaza Mayor, beneficiarios de medicamentos, pero que residen en otras comunas, tendrán que asistir en las fechas que tengan programadas, haciendo uso de los permisos necesarios para el traslado y retiro directamente en Plaza Mayor.

    Otros centros de salud

    Por su parte, Víctor Alvarado Miric, director de SaludQuillota, indicó que, tanto en los establecimientos rurales de la comuna, los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Boco, San Pedro y La Palma; como en los establecimientos urbanos, Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) Ruta Norte, Cerro Mayaca y Santa Teresita, se continuará con la modalidad de entrega para los adultos mayores de 70 ó 75 años, según los criterios establecidos por cada recinto.

    Además se mantendrá el retiro de medicamentos en el establecimiento para los pacientes cardiovasculares y del programa crónicos que tienen redes de apoyo, es decir, sus familiares podrán retirar los medicamentos  en el centro de salud.

    En tanto que aquellos que no cuentan con ese respaldo, podrán recibir los medicamentos en sus domicilios, previa coordinación con los equipos de salud.

    “Esperamos progresivamente ir sumando a estos seis establecimientos, a la modalidad de entrega de domicilio”, concluyó Víctor Alvarado.







    Municipalidad creó equipo multidisciplinario para reforzar las labores de fiscalización y evitar contagios de Covid19 en la comuna

    Equipos conformados por personal de SaludQuillota y de la Unidad de Fiscalización recorrerán la comuna fiscalizando e informando a la comunidad, además de aplicar test rápidos para la detección de la enfermedad.  

    La municipalidad de Quillota creó un equipo multidisplinario con profesionales del departamento de SaludQuillota, la Unidad de Fiscalización y el apoyo de la Unidad de Ingeniería de Tránsito, para reforzar las labores de fiscalización  y evitar los contagios de Covid19 en la comuna.

    Según explicó Óscar Calderón, alcalde (s) de Quillota se trata de una alianza estratégica entre diversas unidades municipales, como parte de los esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus y  dar cumplimiento a la normativa vigente, que por ejemplo exige el uso de mascarillas faciales.

    “Seguimos por la línea del control, supervisión y cumplimiento de la norma que minimiza las posibilidad de contagio. Lo que estamos haciendo son alianzas estratégicas entre distintas unidades municipales para enfrentar esta pandemia. En este caso el trabajo conjunto de Salud y La Unidad Fiscalizadora nos va a permitir realizar controles de la norma vigente en términos del uso de mascarillas, incorporando además las variables sanitarias”, explicó Oscar Calderón.

     

    Test rápidos

    Este equipo multidisciplinario está conformado por inspectores municipales, que trabajarán conjunto con enfermeras, enfermeros y Tens, para recorrer diversos puntos de la ciudad, donde incluso de contempla aplicar test rápidos para la detección de Covid19 en la comuna.

    “La idea es aportar en la fiscalización de las actividades o unidades que están concentrando la mayor cantidad de población, como por ejemplo agrupaciones de transportes, comedores solidarios, en los cuales se realizará una labor de educación para el adecuado manejo de dichos lugares. Además SaludQuillota realizará testeos con test rápidos para pesquisar aquellas personas que puedan portando covid”, dijo Paola Anabalón, directora del Cesfam Boco y coordinadora de la comisión fiscalizadora.

     

     

    Por su parte Patricia Lizana Ortega, encargada de la Unidad de Fiscalización de la Municipalidad de Quillota indicó que “este trabajo en conjunto que vamos a realizar junto al Departamento de Salud Municipal, incluye fiscalizaciones que se realizarán en terreno a diferentes puntos de la ciudad, por ejemplo donde van concentrando mayores aglomeraciones de personas, como la feria, en el centro de la ciudad, complementado con controles de temperatura preventivos y testeos.

    Cabe recordar que desde el 10 de abril rige en la comuna una ordenanza municipal que exige el uso de mascarilla en todos los espacios públicos de la ciudad, como calles, plazas y el comercio.

    Quien no cumpla, se expone a multas de hasta 2 unidades tributarias mensuales, es decir, casi 100 mil pesos. Esta medida se suma a la Resolución del Ministerio de Salud de fecha 6 de abril, que exige también el uso de mascarillas a todos quienes viajen en el transporte público o privado rentado.







    Laboratorio Municipal de Quillota podrá realizar exámenes de PCR en la comuna

    Municipalidad de Quillota y Departamento de Salud adoptan nuevas medidas para enfrentar pandemia de Coronavirus

    El laboratorio municipal de Quillota será habilitado para realizar exámenes de PCR en la comuna, aumentando de este modo la cobertura para la detección del Covid19 con 3 mil nuevos exámenes para la región.

    Esta iniciativa forma parte de una serie de medidas adoptadas por la Municipalidad de Quillota, junto al Departamento de SaludQuillota, para enfrentar la pandemia de coronavirus y entregar mayor seguridad a los habitantes de la comuna.

    Según explicó el alcalde (s) de Quillota Oscar Calderón es una muy buena noticia para la comuna y el país, ya que nos permite aportar por intermedio de nuestro sistema de salud municipal en el diagnóstico de esta enfermedad tan lamentable para las personas. Nuestro sistema de salud es uno de los destacados a nivel nacional por la forma integral, distribución y administración de atención de los usuarios.

    “Nos han confirmado que el laboratorio municipal será un laboratorio de referencia en la región para la realización de exámenes PCR y así contribuir a lo que hace el hospital San Martín de Quillota y otros laboratorios que en la región están realizando los exámenes PCR” indicó Calderón.

    Con respecto a las cifras el alcalde (s) señaló estar muy preocupado por lo que pasa en el país, la región y principalmente en la comuna para que no prolifere el contagio. “Insistimos en el llamado desde la razón y el afecto para que la gente se cuide más que nunca, porque estamos en el peor momento de la pandemia y esto lo podemos atender responsablemente como sociedad” enfatizó Calderón.

    Agregó, que uno de los grandes problemas en el aumento de las cifras se debe al poco rigor de algunas personas en las medidas conductuales, las que se refieren principalmente al distanciamiento social, cuarentenas preventivas, uso de mascarillas y medidas de prevención personal de cada persona.

    Por su parte Víctor Alvarado Miric, director de SaludQuillota, indicó que estas medidas corresponden a una nueva etapa en el combate de la pandemia en la comuna de Quillota.

    “Esto permitirá aumentar en varios miles la toma de exámenes y dejará una capacidad instalada, una infraestructura nueva en el laboratorio que está bajo nuestra dependencia para elaborar los exámenes PCR” señaló Miric.

    Asimismo, agregó que esto se suma a los exámenes rápidos se comenzarán a realizar, lo que permitirá una mejor oportunidad, rapidez y cobertura en lo que es la confirmación o descarte de casos Covid19.

    Los exámenes PCR que se aplicarán en el Laboratorio Municipal de Quillota, será a los pacientes que previamente sean atendidos y derivados por los equipos médicos de SaludQuillota y de la comuna.

    Cabe señalar que el Laboratorio Municipal fue inaugurado en diciembre del 2018, siendo el primero de su tipo en la región. Cuenta con tecnología de punta, equipos de última generación y con profesionales capacitados para entregar una atención de calidad a los pacientes que requieren estos exámenes, resguardado además la salud de los funcionarios.



    1 2 3 57


Municipalidad de Quillota
Maipú N°330, Quillota - Chile
Horario de atención:
Lunes a Viernes: 8:30 a 14:00 hrs.
Mesa Central: +56 332 291 100


Nuestras Redes Sociales:

Todos los derechos reservados ©2020 - Chile

Desarrollado por el Departamento de Computación e Informática de la Ilustre Municipalidad de Quillota

Licencia de Creative Commons