Noticias anteriores Municipalidad





    Alcalde Mella sobre la cuarentena: “les pido que la acaten y respeten para que salgamos lo más rápido posible”

    • Más de 97 mil quillotanos entramos en confinamiento para frenar los contagios por Covid-19

    • Infractores se exponen a multas de hasta $12,6 millones y cinco años de presidio

    A las 22 horas de este viernes 26 de junio comienza la cuarentena decretada por el Ministerio de Salud en todo el territorio de Quillota, incluidas sus localidades rurales, debido al drástico aumento de casos de Covid 19 en la comuna.

    La medida fue anunciada el martes por el Ministro de Salud Enrique Paris, en su cuenta diaria al país y en términos simples significa que, durante los próximos 7 días -y con carácter prorrogable-, está totalmente prohibida la circulación de personas en los espacios públicos de la ciudad, como medida para evitar nuevos contagios.

    Esta prohibición será controlada por personal de Carabineros y el Ejército. Quienes no la acaten se exponen a sanciones que podrían llegar hasta las 200 unidades tributarias mensuales (unos 10 millones de pesos) y penas de cárcel de hasta tres años. Peor aún, si quien infringe la norma está contagiado por Covid-19, la multa podría llegar a 250 UTM, es decir, 12,6 millones de pesos y cinco años de presidio.

    Permisos y salvoconductos

    Sólo podrán circular por las calles de Quillota mientras dure la cuarentena las personas que cuenten con permisos temporales, de desplazamiento o únicos, individuales o colectivos, o bien salvoconductos, que están definidos en el Instructivo para Permisos de Desplazamiento actualizado, emitido el 19 de junio por los Ministerios del Interior y Defensa.

    Para leer el instructivo, haga click AQUÍ.

    El alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, quien había solicitado insistentemente que se decretara cuarentena en la ciudad, por el aumento exponencial de los contagios durante junio, explicó que en cuarentena “todas las personas deben quedarse en sus casas. Yo sé que esto genera incertidumbre, angustia, pero créanme que era muy necesario. En Quillota estamos todavía con cifras que nos permiten, con esta cuarentena, con todas las medidas que vamos a tomar y con el apoyo de ustedes, detener la expansión del virus”.

     

    Los permisos y salvoconductos pueden ser tramitados directamente en el sitio Comisaría Virtual de Carabineros de Chile, con un máximo de dos a la semana, de acuerdo a la nueva normativa establecida a nivel nacional, que busca evitar que las persones abusen o hagan mal uso de estas autorizaciones. Esto, considerando que el objetivo de la cuarentena es reducir efectivamente la circulación de personas, para evitar la propagación del virus.

    Para ingresar a Comisaría Virtual haga click AQUÍ.

    Al respecto, el alcalde Mella comentó que “el principio general de la cuarentena es que nadie sale sin permiso. Los permisos se pueden obtener. Hay permisos para todas las actividades que son esenciales. Les quiero pedir es que acaten esta determinación, que la respeten, para que salgamos lo más rápido posible de esta cuarentena. Vamos a salir rápido en la medida que ustedes nos colaboren, nos ayuden y nos apoyen”.

     

    Municipalidad mantendrá turnos

    Según manifestó el alcalde Luis Mella, la Municipalidad de Quillota tendrá sus puertas cerradas, pero mantendrá su funcionamiento, con equipos desplegados en terreno, que atenderán diferentes necesidades y emergencias que puedan producirse durante la cuarentena, tanto en aspectos de funcionamiento de la ciudad y fiscalización, como de la Atención Primaria de Salud. También habrá una dedicación especial al trabajo social, especialmente en la distribución de alimentos para las personas que lo necesitan.

    Para consultas y orientación sobre servicios municipales estarán disponibles los números 332 291100 y 332 291185 de la Central Telefónica,  además de las tradicionales plataformas digitales de la Municipalidad.







    Tras solicitud de la Municipalidad paralizan obras del Hospital Biprovincial por 14 días

    Alcalde Luis Mella agradeció la medida del Ministerio de Salud, ya que “llegar a casi 100 casos positivos de Covid-19 en la obra ameritaba esta decisión”

    Tras sucesivas solicitudes de la Municipalidad de Quillota y sus alcaldes titular, doctor Luis Mella y subrogante, Óscar Calderón, la tarde de este jueves, el seremi de Salud Jaime Jamett anunció la suspensión por 14 días de las obras de construcción del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.

    Según explicó la autoridad sanitaria, la medida responde al grave brote de Covid-19 registrado las últimas semanas entre los trabajadores del proyecto, que se construye en Quillota y que ya está en su fase final. Dichos contagios bordean los 100 casos, lo que sumado a la declaración de cuarentena para Quillota desde las 22 horas de este viernes 26, hacía necesario detener los trabajos para tomar las medidas sanitarias pertinentes.

    Cabe destacar que la solicitud de paralización había sido reiterada por el alcalde Luis Mella la tarde de este miércoles, en la reunión semanal que los jefes comunales sostienen con el Intendente Jorge Martínez y propio Seremi de Salud. La autoridad regional se había comprometido a plantear la petición del alcalde quillotano al Ministro de Salud, hoy jueves, por considerar que era pertinente y lógica.

    Fue así como, esta tarde, se decretó la paralización de la construcción por 14 días, a contar de este viernes 26 de junio, medida que, para el alcalde Luis Mella “es una muy buena noticia. Lo habíamos pedido como Municipalidad, como alcalde. Creo que es lo que corresponde. Quiero reiterar que somos conscientes de todos los esfuerzos que la gerencia de la empresa realizó, que el jefe del proyecto hizo en Quillota. Pero evidentemente que llegar a casi 100 casos positivos en una obra ameritaba esta decisión de paralizar la obra por 14 días, efectuar los PCR que falten y poder volver para terminar, como todos queremos, la obra de nuestro Hospital Biprovincial, pero con la tranquilidad para los quillotanos de que no vamos a estar propiciando que este virus se propague en la comuna en distintos focos”.

     

    El doctor Mella valoró la medida y aseguró que no complicará mayormente la ejecución total del proyecto, señalando que “agradezco la decisión del Ministerio de Salud, del Seremi, y creo que todos tenemos que colaborar. Es una obra muy querida por todos nosotros, una empresa que se ha portado muy bien con Quillota y con esta obra, y estoy seguro que, por la calidad que tiene, estos 14 días los va a recuperar fácilmente”, concluyó.

     







    Alcalde Luis Mella: “Es muy importante que el Presidente tome ya la decisión de fijar cuarentena en Quillota”

    Medida se justifica en el drástico aumento de casos de Covid-19 registrado en la comuna durante las últimas semanas

    La necesidad de que el Ministro de Salud y el Presidente de la República decreten cuarentena total en Quillota, debido al drástico aumento de casos de Covid-19 registrado en la comuna durante las últimas semanas, manifestó hoy el alcalde, doctor Luis Mella Gajardo.

    El jefe comunal se reincorporó hoy parcialmente a sus actividades, en modalidad de teletrabajo, luego de 18 días fuera de la Municipalidad, tras ser diagnosticado con Covid-19. Y aunque se encuentra en buen estado de salud, no volverá presencialmente al edificio consistorial hasta no tener el resultado de un nuevo examen PCR, que confirme su recuperación y asegure que no existe riesgo de contagiar a su equipo y cercanos.

    Drástico aumento de casos

    Respecto a la situación comunal frente a la pandemia de Covid 19, durante casi tres meses Quillota estuvo entre las comunas con las tasas de incidencia más bajas de la Región. Lamentablemente, durante los últimos días esta realidad ha cambiado drásticamente, al punto de aumentar el número de personas contagiadas a más del doble. A juicio de la autoridad, esto obliga a implementar en la ciudad medidas más drásticas, que vengan directamente desde el nivel central.

    Según detalló, “en las últimas tres semanas ha habido un aumento del número de casos positivos para coronavirus en Quillota y eso es real, es categórico, no resiste ningún análisis. La magnitud de este aumento puede ser cuestionada, puede ser más o menos, según los estudios y análisis que estamos haciendo. En ese escenario es muy importante la noticia de la residencia sanitaria que vamos a tener a partir de esta semana. Pero también es muy importante que la autoridad de Salud y el Presidente de la República tomen ya la decisión de generar y fijar cuarentena en la comuna de Quillota”.

     

    Independiente de esta situación, para el alcalde y su equipo resulta aún más compleja la planificación, pesquisa de trazabilidad y combate del Covid-19, luego que el fin de semana, el Informe Epidemiológico N° 27, del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, agregara una importante cantidad de nuevos casos a la comuna, que no habían sido consignados hasta ahora en los reportes diarios que entrega el secretario regional ministerial de Salud, Jaime Jamett.

    “Hasta el sábado, cifras que nos entregaba la Seremi (de Salud), nos daban alrededor de 330 casos positivos. Nosotros manejábamos 337 en control y en la noche del sábado se nos sorprende con el Informe Epidemiológico del Ministerio, donde se suman 207 casos nuevos. Aparentemente esos casos están relacionados con un nuevo concepto que incorpora el Ministerio, que son los casos probables, que corresponden a aquellas personas que son contacto estrecho y presentan alguna sintomatología, y que no se les está haciendo PCR. Esto demuestra lo complejo de tener buenos análisis y buenos diagnósticos para tomar las decisiones adecuadas a nivel local”, aseguró el doctor Luis Mella.

     

    Cuarentena total

    En ese sentido, el alcalde quillotano considera que todo este panorama configura un escenario tan complejo, que solo puede ser resuelto mediante la determinación de un confinamiento obligatorio total de la comunidad local, que permita evitar la circulación del virus, tal como ya se ha hecho en otras ciudades de la Región, como San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe y Los Andes.

    Para el alcalde Mella, “la única forma segura de detener la propagación del virus es la cuarentena, por lo tanto, nosotros lo hemos pedido, lo hemos planteado a las autoridades y esperamos que este miércoles podamos tener novedades. Yo quiero reiterar que los alcaldes no tenemos poder para fijar cuarentenas, lo hace el Presidente de la República con el Ministro de Salud. No estoy en condiciones de asegurar que a partir del viernes haya cuarentena, pero sí estoy en condiciones de decirles que el tema se está analizando, por lo tanto, debemos esperar”.

     

    Cabe recordar que, en la decisión de decretar cuarentena total para una comuna resulta fundamental el número de casos activos que esta presenta. Según el mismo Informe Epidemiológico, al 18 de junio Quillota sumaba 236 casos activos de Covid, ocupando el tercer lugar regional en este indicador, detrás de Valparaíso y Viña del Mar, comunas que ya se encuentran bajo confinamiento total.

    Residencia sanitaria

    A la espera de un eventual decreto de las autoridades desde el nivel central, esta semana se materializará una importante noticia para la comunidad quillotana respecto al combate de esta pandemia. Según informó el alcalde Luis Mella, “hoy día hemos anunciado la pronta inauguración de una residencia sanitaria en Quillota. El Open Hotel se va a convertir en residencia sanitaria. Esto es financiado por el Ministerio de Salud. Lo hemos conversado con el director del Servicio Viña del Mar-Quillota y creo que es una muy buena noticia, porque nos va a permitir enviar a las personas que resultan positivas, para hacer la cuarentena en un lugar seguro y no contagiar a más personas”.

     

    Esta residencia sanitaria se suma a la implementación del Hotel Palmeras, desde el 1 de junio pasado, como un alojamiento gratuito para personal hospitalario de toda la zona, que no puede pernoctar en sus hogares, por el riesgo de contagiar con Covid a sus familiares. El arriendo de este recinto es financiado por la Municipalidad de Quillota, que entregó su administración directamente al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.



    1 2 3 75


Municipalidad de Quillota
Maipú N°330, Quillota - Chile
Horario de atención:
Lunes a Viernes: 8:30 a 14:00 hrs.
Mesa Central: +56 332 291 100


Nuestras Redes Sociales:

Todos los derechos reservados ©2020 - Chile

Desarrollado por el Departamento de Computación e Informática de la Ilustre Municipalidad de Quillota

Licencia de Creative Commons