Con una feria en la Plaza de Armas Municipalidad de Quillota conmemoró el Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

¡Comparte esta nota en tus redes sociales!

Actividad contó con la participación de diversas entidades municipales y servicios públicos vinculados al trabajo con mujeres

La Municipalidad de Quillota conmemoró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el pasado 25 de noviembre mediante actividades de sensibilización y una feria informativa en la Plaza de Quillota abierta a la comunidad “Todas las Mujeres contra todas las violencias”.

En la ocasión participaron diversas unidades municipales, como la Comisión de Salud Mental y Género del Departamento de Salud de Quillota, la Oficina Comunal de la Mujer y la Equidad de Género, Dirección de Seguridad Pública y Familias, Oficina de Diversidades Sexuales, oficina Senda Previene, oficina de Inclusión, la Delegación Presidencial Provincial de Quillota y servicios públicos como el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu).

El tema principal de la feria fue «El Capacitismo es Violencia y afecta a Mujeres y Niñas en Situación de Discapacidad». El Capacitismo es entendido como una ideología discriminadora, la violencia y el prejuicio social que viven las mujeres y niñas en situación de discapacidad ya sea por la configuración del espacio o en situaciones laborales donde el sistema busca personas sin capacidades físicas distintas.

Es por esto que la conmemoración y la feria informativa dirigida a la comunidad de Quillota tuvo como objetivo facilitar un espacio de sensibilización y discusión respecto a la violencia y discriminación hacia las mujeres en situación de discapacidad. Además, visibilizar este tipo de situaciones e informar a la comunidad sobre los tipos de violencia que sufren las mujeres para finalmente lograr la total erradicación de la violencia y discriminación hacia todas las mujeres sin importar su situación económica o su edad.

El alcalde de Quillota, Oscar Calderón Sánchez, respecto a la conmemoración comentó “el educar para la no violencia es una tarea de toda la sociedad chilena y por supuesto de la comuna de Quillota también, el poder efectivamente generar esa educación para que no exista violencia y la eliminemos también hoy día va enmarcada a lo que es la eliminación de la violencia hacia la mujer y además con mucha fuerza y reforzando hacia la mujer que presenta una situación de discapacidad”.

 

 

 

Trabajo conjunto

Marcela Morán, psicóloga y encargada del centro Emerger explicó que la iniciativa busca generar una respuesta a nivel municipal, frente a la violencia de género, “entendiendo que los casos de violencia son tantos que desborda también cualquier respuesta puntal y se hace necesario coordinar esfuerzos, identificar en qué puede aportar cada uno de nosotros y movilizar esos recursos que están disponibles en la institución”, explicó Morán.

La profesional agregó que la idea del trabajo conjunto es que “en cualquier punto de la red se puede develar un relato de violencia y en todos los puntos de la red, es necesario saber cómo realizar una buena acogida, como no emitir juicios machistas, como no revictimizar a las mujeres que están viviendo violencia”.

 

Por su parte Madelaine Olivares Varas, coordinadora de la Oficina Comunal de Mujeres y Equidad de Género de la Municipalidad de Quillota, explicó que este año la feria estuvo orientada a visibilizar la discriminación y la violencia que viven las mujeres y niñas en situación de discapacidad.

“Es importante poner en la palestra la temática central de esta conmemoración que es el Capacitismo es violencia. El Capacitismo viene siendo una ideología discriminadora que nos exige que como sociedad seamos productivos. Se acostumbra a pensar y creer que las personas en situación de discapacidad no son productivas porque no cumplen con los estándares que se nos exige para poder ser una persona eficaz dentro de esta sociedad y ahí está la violencia más grande y por eso quisimos hablar de esta temática y quisimos hacerlo a través de una feria informativa”.

 

Por su parte Paola Arrieta, coordinadora comunal de la Oficina de Diversidades Sexuales de la Municipalidad de Quillota, explicó que este tipo de actividades permiten coordinar a las diversas oficinas municipales para entregar las herramientas necesarias a las personas de las diversidades sexuales para la comuna.

“Estamos trabajando mancomunadamente con SaludQuillota, para generar estrategias de atención y apoyo para las personas de las diversidades, mujeres, trans, niños y niñas que estén en una necesidad evidente también que nosotros podamos lograr un acompañamiento para la comunidad LGBTIQ+ de manera de abrir estos espacios para proyectar un trabajo colectivo en la red municipal”.

 

Ir al contenido