Alcalde Mella sobre la cuarentena: “les pido que la acaten y respeten para que salgamos lo más rápido posible”



Publicado el Viernes 26 de Junio de 2020 por Gustavo Rodriguez
Noticias Municipalidad

  • Más de 97 mil quillotanos entramos en confinamiento para frenar los contagios por Covid-19

  • Infractores se exponen a multas de hasta $12,6 millones y cinco años de presidio

A las 22 horas de este viernes 26 de junio comienza la cuarentena decretada por el Ministerio de Salud en todo el territorio de Quillota, incluidas sus localidades rurales, debido al drástico aumento de casos de Covid 19 en la comuna.

La medida fue anunciada el martes por el Ministro de Salud Enrique Paris, en su cuenta diaria al país y en términos simples significa que, durante los próximos 7 días -y con carácter prorrogable-, está totalmente prohibida la circulación de personas en los espacios públicos de la ciudad, como medida para evitar nuevos contagios.

Esta prohibición será controlada por personal de Carabineros y el Ejército. Quienes no la acaten se exponen a sanciones que podrían llegar hasta las 200 unidades tributarias mensuales (unos 10 millones de pesos) y penas de cárcel de hasta tres años. Peor aún, si quien infringe la norma está contagiado por Covid-19, la multa podría llegar a 250 UTM, es decir, 12,6 millones de pesos y cinco años de presidio.

Permisos y salvoconductos

Sólo podrán circular por las calles de Quillota mientras dure la cuarentena las personas que cuenten con permisos temporales, de desplazamiento o únicos, individuales o colectivos, o bien salvoconductos, que están definidos en el Instructivo para Permisos de Desplazamiento actualizado, emitido el 19 de junio por los Ministerios del Interior y Defensa.

Para leer el instructivo, haga click AQUÍ.

El alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, quien había solicitado insistentemente que se decretara cuarentena en la ciudad, por el aumento exponencial de los contagios durante junio, explicó que en cuarentena “todas las personas deben quedarse en sus casas. Yo sé que esto genera incertidumbre, angustia, pero créanme que era muy necesario. En Quillota estamos todavía con cifras que nos permiten, con esta cuarentena, con todas las medidas que vamos a tomar y con el apoyo de ustedes, detener la expansión del virus”.

 

Los permisos y salvoconductos pueden ser tramitados directamente en el sitio Comisaría Virtual de Carabineros de Chile, con un máximo de dos a la semana, de acuerdo a la nueva normativa establecida a nivel nacional, que busca evitar que las persones abusen o hagan mal uso de estas autorizaciones. Esto, considerando que el objetivo de la cuarentena es reducir efectivamente la circulación de personas, para evitar la propagación del virus.

Para ingresar a Comisaría Virtual haga click AQUÍ.

Al respecto, el alcalde Mella comentó que “el principio general de la cuarentena es que nadie sale sin permiso. Los permisos se pueden obtener. Hay permisos para todas las actividades que son esenciales. Les quiero pedir es que acaten esta determinación, que la respeten, para que salgamos lo más rápido posible de esta cuarentena. Vamos a salir rápido en la medida que ustedes nos colaboren, nos ayuden y nos apoyen”.

 

Municipalidad mantendrá turnos

Según manifestó el alcalde Luis Mella, la Municipalidad de Quillota tendrá sus puertas cerradas, pero mantendrá su funcionamiento, con equipos desplegados en terreno, que atenderán diferentes necesidades y emergencias que puedan producirse durante la cuarentena, tanto en aspectos de funcionamiento de la ciudad y fiscalización, como de la Atención Primaria de Salud. También habrá una dedicación especial al trabajo social, especialmente en la distribución de alimentos para las personas que lo necesitan.

Para consultas y orientación sobre servicios municipales estarán disponibles los números 332 291100 y 332 291185 de la Central Telefónica,  además de las tradicionales plataformas digitales de la Municipalidad.

Todos los derechos reservados ©2020 - Chile

Desarrollado por el Departamento de Computación e Informática de la Ilustre Municipalidad de Quillota

Licencia de Creative Commons