Alcalde comprometió apoyo de directivos municipales para la organización de los Juegos Panamericanos 2023



Publicado el Lunes 27 de Julio de 2020 por Gustavo Rodriguez
Noticias Municipalidad

Jefe comunal se reunió con representantes del Ejército que integran el Comité Local, para conocer sus requerimientos logísticos y técnicos

La historia deportiva de Quillota ha estado siempre ligada a la equitación y de la mano del Ejército. La ciudad albergó por décadas a la Escuela de Caballería Blindada, escenario donde se preparó la dupla récord del capitán Alberto Larraguibel y su caballo “Huaso”. El Campo Militar de San Isidro fue sede del XIV Mundial Ecuestre Militar el año 2002, con equipos de todo el mundo y actualmente la Escuela de Equitación del Ejército se prepara para un nuevo desafío deportivo de carácter internacional.

Tras superar en la postulación a un club privado de la Región Metropolitana, el Campo Militar de San Isidro será sede de los Juegos Ecuestres de los XIX Panamericanos Santiago 2023. Con ello, durante tres semanas, en octubre de ese año, la ciudad albergará las pruebas de Salto, Adiestramiento y Concurso Completo de Equitación, con competidores de todo el continente, en lo que promete ser el hito deportivo más importante en la historia de la Región de Valparaíso Interior.

 

Trabajo en conjunto con la Municipalidad

En ese marco se desarrolló una importante reunión de trabajo entre el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, en representación de la Municipalidad y los integrantes de la Comisión Organizadora Local, el director de la Escuela de Equitación, comandante Mario Chamarro y el asesor técnico y head coach del equipo de Concurso Completo de Equitación, general (R), Juan Eduardo González.

Según detalló el comandante Mario Chamorro, “esta primera intervención que tenemos con el alcalde, don Luis Mella, es en relación a presentarle el proyecto del Plan Matriz de los Juegos Ecuestres Panamericanos, que se van a realizar en el mes de octubre del año 2023. Es un trabajo a largo plazo y nos sentimos muy alagados del apoyo que nos van a prestar por parte de la Municipalidad y al ser partícipes también de este gran evento deportivo. Es un gran desafío, tenemos que lograr los mejores estándares en el ámbito deportivo y también que nuestras instalaciones, como va a ser abierto a la comunidad, tienen que estar en las mejores condiciones para recibir este gran evento social-deportivo”.

 

Por su parte, el general (R) Juan Eduardo González manifestó que ahora comienza un arduo trabajo entre el Ejército y las Federaciones Ecuestres de Chile e Internacional, con el apoyo de la Municipalidad, para ir concretando cada una de las necesidades de implementación, logísticas y técnicas, que permitan que la competencia se desarrolle con total éxito el 2023.

El asesor técnico explicó que le presentaron al alcalde el plan de trabajo, que “son 27 páginas de requerimientos técnicos, tecnológicos, de información, de habilitación de infraestructura, de caminos. Tenemos que hacer, coordinados, un plan de medios con la Municipalidad, de tal manera de dar a conocer cómo se va a desarrollar, cuáles van a ser las vías de ingreso, todo el tema turístico, porque tenemos que albergar a más de 200 atletas que se van a congregar aquí, entonces tenemos que ver dónde lo vamos a hacer. Imagínese lo que significa tener a 200 atletas, más todo el entorno oficial, los jueces, los entrenadores, las familias, los dueños de los caballos, público. Nosotros calculamos que vamos a tener, mínimo, entre 5 mil y 7 mil personas diarias en el Campo Militar San Isidro”.

 

Un acontecimiento de gran proyección

El alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, destacó la importancia histórica que ha tenido la equitación en la proyección nacional e internacional de la ciudad, considerando la gran cantidad de eventos deportivos de primer nivel que se han desarrollado, gracias a la presencia de los diferentes planteles ecuestres del Ejército que, por décadas, han existido en la ciudad.

Por ello, valoró positivamente este nuevo hito deportivo, señalando que “tener a Quillota como sede de los Panamericanos de Equitación y todo lo que es su competencia ecuestre es una gran noticia, y más aún cuando uno ve la proyección que esto pueda tener y la conexión con el desarrollo y la reactivación económica que todos tenemos que buscar en los próximos años en nuestra ciudad y en nuestro país. Se piensa que van a llegar hasta 5 mil personas, son tres semanas en que hay delegaciones permanentemente en la zona y tenemos que aprovecharlas de la mejor manera posible en la organización, en la oferta turística de nuestra ciudad y en lo que pueda dejar para Quillota este acontecimiento histórico, que es ser sede de un Panamericano”.

 

Entendiendo que la prioridad hoy es enfrentar la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia, el jefe comunal puso al equipo municipal a disposición de la Comisión Organizadora de los Juegos Ecuestres Panamericanos, comenzando por la Dirección de Deportes, además de todas las jefaturas de unidades vinculadas al cumplimiento de los diferentes requerimientos presentados en el plan expuesto por ambos oficiales.

“En un evento de tal magnitud, tres años es muy poco y lo que hemos acordado es poner a disposición a tres directores o jefes de nuestra Municipalidad, Secplac, Áreas Verdes y Turismo, para que trabajen en una comisión especial con la gente del Regimiento Granaderos y específicamente de la Escuela de Equitación, que está a cargo de esto y así poder prepararnos para poder entregar la mejor cara de Quillota”, concluyó el alcalde Luis Mella.

Todos los derechos reservados ©2020 - Chile

Desarrollado por el Departamento de Computación e Informática de la Ilustre Municipalidad de Quillota

Licencia de Creative Commons